Esta tarde, el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación de julio, y seguido de los datos nacionales, se conocerán los provinciales, por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE Mendoza).
Consultoras privadas como Evaluecon calcularon que el último mes, los precios generales aumentaron en torno al 7,45%.
Al respecto, la consultora señaló que el IPC de julio fue influenciado por los aumentos de prepagas, medicamentos, servicios médicos, combustibles, alquileres, indumentaria, calzado, esparcimiento, rotisería, harina, pan, aceite, fiambres, carne, frutas, verduras, lácteos, artículos limpieza del hogar, artículos higiene personal, artículos de perfumería, insumos electrónicos, artículos de computación, artículos de ferretería, servicios profesionales, telefonía celular, servicio de internet, etc.
Qué pasará con la inflación de agosto
Sin embargo, en un mes como el actual, y a pesar del elevado número del índice, los ojos están puestos en lo que suceda en agosto tras las PASO. De hecho, el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía provincial, calculó una inflación “de dos dígitos”, llegando al 10%.
El dólar subió, así como las tasas de interés para préstamos, créditos y depósitos a Plazo Fijo, y en consecuencia “el nuevo parche para sostener la economía” va a generar un “impacto fuerte en los precios y probablemente la inflación se dispare al 9 o 10% mensual”.
“A Massa le habían exigido una devaluación mayor (el FMI), porque venía haciendo minidevaluaciones que en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la devaluación que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual”, cerró el especialista.
Escenario electoral
Para Evaluecon, consultora de José Vargas, agosto significó “entrar en modo totalmente electoral” lo que, dada las condiciones actuales, nos lleva a un proceso de incertidumbre y mucha volatilidad.
“Lamentablemente a partir de agosto la inflación se va a situar unos escalones más arriba con piso del 8% mensual o incluso más (señaló al 31 de julio). Habrá que seguir muy de cerca al dólar que viene con una presión alcista muy pero muy fuerte. Habrá que ver cómo sigue… (más que nunca)”, advirtió.