Nuevamente la inflación fue a la baja y se consolidó la desaceleración de precios al consumidor. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió el dato de inflación de octubre y el 2,7% fue el más bajo desde noviembre de 2021.
Según informó el Indec, el alza en el Índice de Precios al Consumidor acumula en lo que va del 2024 un incremento del 107% y del 193% contra el mismo mes del año anterior.
Otro dato que festejó el presidente Javier Milei junto a todo el equipo económico es que el IPC Núcleo, que no toma en cuenta los precios estacionales y los regulados, en esta oportunidad fue del 2,9% lo que significó el menor registro desde septiembre de 2020.
La tendencia decreciente en el país también se mantiene en Mendoza con un índice de precios que nuevamente se ubicó por debajo del promedio nacional. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas confirmó que los precios en la provincia registraron una variación del 2,5% con relación al mes anterior.
Para los especialistas, la tranquilidad en torno al dólar, y la especie de veranito financiero con el ingreso de divisas por el blanqueo de capitales que llevó adelante el Gobierno, es la base sobre la que se asienta la caída en la inflación. Asimismo están convencidos que la recesión todavía no terminó y la falta de poder de compra de los salarios sigue siendo un factor altamente influyente en la desaceleración de precios.
En cuanto a lo que está por venir, por lo que resta del año y el inicio del 2025, pronostican que la tendencia seguirá por la misma senda.
En octubre, la variación del índice estuvo marcada por subas en ciertos sectores, como seguros y servicios financieros, prendas de vestir y calzado, y restaurantes y hoteles.
En tanto los dos rubros que registraron las menores variaciones y contribuyeron a la desaceleración de la inflación fueron Transporte (1,2%) y nuevamente Alimentos y bebidas no alcohólicas que se ubicó en el 1,2%.
“Se ratifica la tendencia a la baja, todo el ajuste del gasto público sumado a la pérdida del poder adquisitivo hace que sea muy difícil aumentar precios y mantener los negocios abiertos”, lanzó Gonzalo Diez.
El economista de la consultora Cabin’s Crew también aseguró que “la inflación interanual en los próximos dos meses va a bajar en ascensor” pero hay que partir del análisis en que “venimos de meses de alta inflación como fue noviembre de 2023 con un 12,5% y diciembre del año pasado que llegó al 25,5%”.
Nicolás Aroma, economista y director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFI), celebró la baja de la inflación y atribuyó el logro a que el gobierno está sosteniendo el dólar estable a toda costa porque “básicamente se está haciendo todo para que el tipo de cambio se mantenga estable y está ayudado particularmente en octubre por una especie de verano financiero cambiario, en el sentido de que el blanqueo ingresó a las arcas, al sistema de crédito, para ser más preciso, más de 20 mil millones de dólares y eso te da mucha espalda para poder contener el tipo de cambio”.
Hacia adelante, Arona se pregunta “¿cuánto puede aguantar el gobierno nacional el proceso de desinflación con un tipo de cambio muy apreciado?” teniendo en cuenta que “el año que viene, cuando aparezca la cosecha y los sojeros tengan que liquidar a este tipo de cambio, puede que las cosas no sean tan claras”.
“Me parece que lo positivo es que el gobierno está logrando la baja de la inflación a cualquier otro costo, pero el costo fuerte de la recesión no ha terminado, aunque parece haber pasado lo más fuerte, que fue el primer semestre. Luego hay que ver qué pasa con los salarios, que van a ser también el eslabón que te va a permitir crecer hacia el año que viene”, redondeó el economista.
Carlos rodríguez, economista y docente de la UNCuyo siguió en la misma línea. “Estos indicadores son francamente favorables a la política que viene desarrollando el gobierno y responden fundamentalmente a las restricciones monetarias y a la recesión. Por otra parte, al haberse aplastado las expectativas con respecto al tema dólar, que impacta por vía de incremento en los costos, eso ha colaborado notablemente para mantener estos valores”, afirmó.
Para Rodríguez es una fija que “el gobierno va a ir por más, va a tratar de doblegar la base del 2% y probablemente maneje el crawling peg para tratar de llevar la inflación al 1% en lo que queda del año”, concluyó.
La frase del especialista va en consonancia con los dichos de Javier Milei, segundos después que el INDEC difundió los datos de inflación de octubre, que anticipó que el Gobierno bajará el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual si la inflación se sostiene dos meses más con la tendencia a la baja.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, dijo en su cuenta de X.