Con una estrategia basada en la atracción de inversiones, la formación de talento y la valorización de su patrimonio cultural e histórico Mendoza se posiciona como un referente en escena nacional de la industria audiovisual. Se calcula que esta apuesta de trabajo público privado en 2025 atraerá inversiones más de $ 1.400 millones, según datos del ministerio de Producción. El programa Cash Rebate se ha convertido en uno de los principales incentivos para atraer empresas del sector audiovisual y posicionar a Mendoza como un destino preferido para sus proyectos. La herramienta diseñada en 2021 otorga reintegros de hasta el 40% de las inversiones realizadas por el sector privado en proyectos vinculados a esta industria.
En su edición más reciente, el programa presentó dos líneas de financiamiento para diversificar las oportunidades de acceso. La línea 1 está destinada a financiar proyectos como series, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, mientras que la línea 2 amplía el alcance al incluir animaciones, videojuegos y videoclips. Esta iniciativa busca no solo atraer inversiones, sino también fomentar la innovación y consolidar a Mendoza como un polo creativo de referencia.
El director de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, Federico Morabito, destacó el crecimiento de las industrias creativas y culturales en la provincia, con un énfasis especial en el sector audiovisual. Según Morabito, 2024 fue un año clave para consolidar los esfuerzos en formación de talento, fomento del espíritu emprendedor e incentivos públicos que potencian la inversión privada, como es el caso del famoso “Cash Rebate”.
“El proceso que se viene llevando en Mendoza respecto de las industrias creativas y culturales, todo el trabajo para promover ese ecosistema, ha ido dando frutos. Hoy Mendoza está posicionada como la provincia número uno del interior del país en este ámbito”, afirmó a Los Andes. Es que Mendoza cerró el año 2024 con más de $500 millones en inversiones directas.
“Acaba de terminar el ciclo del Cash Rebate número 3. Hay una serie de producciones seleccionadas que se anunciarán en breve, lo cual traccionará inversiones importantes en los próximos 12 meses”, explicó. Además, señaló que algunas producciones iniciadas en ciclos anteriores continúan ejecutándose y concluirán en 2025, lo que refleja un crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo.
Durante 2024 se filmaron tres películas en Mendoza, las cuales representan inversiones directas de $500 millones. Como resultado de estas inversiones, se rodaron las películas La virgen de la tosquera, Las flores de Julia y Hangar rojo.
Inversión público privada
Durante 2024 se lanzó la tercera edición del programa Mendoza Audiovisual, conocido como Cash Rebate, que presentó un formato renovado. La iniciativa incluyó dos líneas específicas, diseñadas para atraer proyectos de diversa envergadura que no solo generen inversiones sino que también posicionen a Mendoza como un polo clave de la industria audiovisual a nivel nacional.
Como resultado se postularon 25 proyectos, de los cuales 7 fueron seleccionados. Las producciones ganadoras, que incluyen títulos como El rastro del lobo, Zona Norte, Los días libres, Un lugar lejano, Quinografía, Masacre en el autocine y Mitra, representan una inversión total superior a los $1.400 millones.
Cabe recordar, que este año se inauguró una nueva oficina de la Mendoza Film Commission, que desde agosto de 2024 opera en el segundo piso del Centro de Congresos y Exposiciones. Esta oficina, creada mediante un convenio entre el Ministerio de Producción y el Emetur, es la primera dedicada exclusivamente al desarrollo del sector audiovisual.
Desde la Mendoza Film Commission se gestionan acciones estratégicas destinadas a facilitar producciones cinematográficas y audiovisuales en la provincia, fortaleciendo su posicionamiento como destino atractivo para proyectos nacionales e internacionales.
“Hemos logrado continuar con el Cash Rebate, que me parece que es una herramienta importante para atraer proyectos, generar inversiones y atraer producciones de mayor calidad, con una visión comercial muy interesante. Esto tiene un impacto directo en la economía”, afirmó Morabito.
El director subrayó el rol complementario que desempeña el sector audiovisual en las principales cadenas de valor de Mendoza, como la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía. “El sector audiovisual tiene mucho intangible y es muy interesante porque Mendoza ya tiene una marca constituida en el mundo. Este sector complementa esas otras cadenas de valor donde ya estamos consolidados”, señaló.
Asimismo, destacó los recursos únicos que posee la provincia, como su acervo paisajístico, histórico y cultural, y la necesidad de seguir trabajando en su valorización. “No cualquier ecosistema tiene lo que tiene Mendoza, pero obviamente a eso hay que darle contenido y valor. En eso estamos trabajando”, explicó.
Para Morabito, el sector audiovisual en Mendoza se encuentra en un proceso de transformación hacia una industria consolidada, donde confluyen empresas de diversos tamaños y especialidades. “¿Qué es una industria? Una industria se constituye de muchas empresas. Algunas son pequeñas, otras casi unipersonales, pero también hay un desarrollo importante en empresas que comienzan a especializarse en servicios específicos”, detalló.
Este crecimiento, según Morabito, abarca desde la provisión de alimentos y la logística para producciones, hasta el transporte de equipamiento y personal. “Se están generando unidades de negocios que se especializan para atender las demandas del sector. Esto marca un crecimiento y profesionalización del ecosistema”, afirmó.
Un ecosistema en desarrollo
Morabito resaltó el impacto económico del sector audiovisual y su capacidad para complementar las fortalezas tradicionales de Mendoza, como la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía. “El sector audiovisual tiene un efecto derrame en la economía. Mendoza cuenta con un acervo paisajístico, histórico y cultural único, pero es necesario agregarle contenido y valor”, aseguró.
El desarrollo de este ecosistema también se traduce en la profesionalización de servicios asociados a la industria. Morabito detalló: “Empresas de catering, logística, transporte de equipos y personas, así como espacios físicos aptos para filmaciones, están entendiendo cómo funciona la industria. Esto marca un crecimiento del ecosistema y genera un círculo virtuoso”.
Por último, destacó el papel de los municipios y organismos provinciales para facilitar las producciones audiovisuales, ofreciendo soluciones rápidas para cortes de calles, uso de locaciones como el Parque General San Martín, bodegas o el Estadio Malvinas Argentinas. “La colaboración institucional es clave para consolidar a Mendoza como un destino atractivo para las producciones audiovisuales”, concluyó.