Llegan las Fiestas de Fin de Año y para los mendocinos no podrá faltar el Malbec, el Bonarda o buen Espumante, pero en la mayoría de las mesas familiares habrá también un fernet y una gaseosa para endulzar el trago. En este contexto, algunos consumidores se encontraron con una sorpresa al acudir a comprar ambas bebidas, debido a que el combo cuesta poco más de $1000 (la bebida alcohólica por 750 ml, y la gaseosa por 2,5 litros).
Pero, más allá del valor que hay que pagar para preparar un fernet con coca, un usuario de Twitter publicó un comentario con el precio que tenía la misma botella hace algunos años y se puede apreciar un aumento del 1689,79% desde entonces.
Pero no fue el único que reaccionó frente al precio que tiene hoy cada botella, sino que, faltando pocos días para el 24 de diciembre, muchos usuarios se volcaron a la red social para hacer bromas, e incluso invitar a otros a manifestarse para reclamar por el costo que tendrá adquirirla.
Detrás del caso puntual, o incluso de los memes que pueda generar el aumento de precio de la bebida, la Argentina vive hace muchos años un proceso de aceleración inflacionaria que la coloca en un triste ranking mundial.
De acuerdo con el economista Damián Di Pace, de Focus Market: “en los últimos 14 años la inflación ha desacelerado en todos los países de América Latina siendo uno de los casos más contundentes Uruguay, y Argentina ha entrado en el top 3 de mayor inflación a nivel mundial (5.183%, por debajo de Venezuela con 100.588 millones% pero, por encima de Haití con 244%) en ese mismo período de tiempo en promedio. Mientras para el resto de la región la inflación se ha incrementado levemente en Pandemia para Argentina es un problema crónico sin plan ni ataque concreto más que la falsa promesa electoral de los últimos 3 presidentes de bajarla a lo largo de sus gobiernos”.
La inflación de la Canasta Navideña: ¿Cuánto cuesta comprar los artículos para celebrar?
Desde la consultora Focus Market, vía Scanntech (lector de código en punto de venta), compararon precios de 9 productos de la Canasta Navideña 2021 bajo la metología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para el mismo período de 2020.
El estudio les permitió concluir que los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los Budines con un 77% y el Champagne con un 72%. Con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran el Pionono con un 38% y el Maní con Chocolate con un 59%.
“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad a lo que se que muchos de sus ingredientes y materias primas por ejemplo para la mesa dulce navideña tuvieron aumentos superiores a la media que inclusive en muchos casos no han sido derivados en su totalidad por los francos para recuperar terreno en las ventas de la navidad del año pasado que no había sido buena " señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
En esta segunda muestra los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un 70%.