El ‘Índice Big Mac’ es un informe que elabora The Economist para establecer una comparación del poder adquisitivo entre distintos países del mundo y que funciona como referencia a partir de la noción del precio de una Big Mac según el punto del planeta en el que se compra.
El mismo ejemplifica la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre distintos países debido a que el producto –la hamburguesa Big Mac- se vende en todo el planeta bajo características estándar. De esta forma, se calcula el poder adquisitivo de una persona a partir a partir de dividir el precio de dicha comida en un país (en la moneda nacinal) por el precio de la misma en otro país (también en su moneda nacional).
La última estimación del portal especializado en economía arrojó que el peso argentino se ubicó por detrás del Bolívar venezolano y del Real brasileño, tras acumular una devaluación anual del 26,2%, lo que también da una idea de una economía inflacionaria.
Según dicha publicación, el valor de referencia de dicha hamburguesa en Estados Unidos en diciembre de 2021 se ubicó en los u$s 5,81. “Un Big Mac cuesta $ 450 en Argentina y u$s 5,81 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 77,45. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 105,02, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 26,2%”, detallaron en el artículo.
Así, nuestra moneda se ubicó en el puesto 14° entre los países de todo el mundo que formaron parte de la muestra y a nivel regional se posicionó en el cuarto lugar, detrás de Uruguay (6,6%), Venezuela (12,9%) y Brasil (25,8%).
El ranking de las monedas más devaluadas
Según lo detalló El Cronista, en el podio de los países cuyas monedas fueron mpas devaluadas se encuentran el rublo ruso, con una retracción del 70%. Luego aparecen lira turca (67,9%) y la rupia de Indonesia (59,3%).
En contraposición, el franco de Suiza finalizó 2021 con una sobrevaluación de 20,2 %, mientras que la corona noruega se ubicó segunda, por encima del dólar estadounidense, con 10%.