En la primera medición del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 3,1% respecto a diciembre de 2020, según informó la Dirección de Estadísticas e En Mendoza, el costo de vida subió en enero casi un punto menos que a nivel país, donde la inflación avanzó un 4 por ciento.
Según datos del organismo provincial, la variación internanual contra enero de 2020 fue de 36,8%. Del informe local también se desprende que el rubro que más aumentó respecto al mes anterior fue el de la indumentaria, con un 4%; este fue seguido por “alimentos y bebidas” junto a “atención médica y gastos para la salud”, que registraron un alza del 3,8%.
Una de las particularidades que señaló la medición fue el incremento del Transporte (3%) en general, computando parte de lo ajustes derivados de los aumentos de los combustibles líquidos. En lo particular, es importante recordar que el mes pasado se produjo el aumento del boleto de colectivo, pasando de los $18 a los $25 por tramo (tarifa básica).
Un punto de contacto
“En enero se ha observado una desaceleración de la inflación en Mendoza al compararla con la nacional, pero al tomar los últimos dos meses vemos que se equipararon. Es un dato alentador, porque al ser una de las provincias más caras en la región, los número suelen estar unas décimas por encima de los porcentajes que publica el resto del país”, señaló el economista Walter Carvalho.
“Este mes no es muy distinto a los rubros generales, porque se han comportado prácticamente iguales a los de la nación; sin embargo llama la atención la dinámica del rubro transporte, en el conjunto se puedo inferir que la suba de los combustibles líquidos impactó en la logística de toda la cadena de valor, mientras que a nivel provincial, además, subió el boleto de micro y eso impactó en el bolsillo del asalariado”, agregó.
Por su parte, Nicolás Aroma, asesor económico del PJ, destacó que la inflación sobre el rubro alimentos está empujando al IPC general. “Además de las múltiples causas que generan la inflación desde hace unos meses, la canasta de alimentos se está viendo afectada por la fuerte suba de los precios internacionales de los commodities (soja, trigo, maíz), que si bien es una buena noticia por el frente cambiario (dólar), pone presión en la canasta de alimentos con una especie de ‘inflación importada’. La carne, lácteos y los derivados de esos productos están sintiendo el impacto”, advirtió.
El técnico agregó que “la suba de los combustibles tiene efectos en los diferentes eslabones de la cadena”, razón por la cual no ve mucho margen para más subas en los destilados.
Señales
La inflación de enero de este año fue más alta que la de los meses de enero de 2019 y 2020 (2,7% y 2,5% respectivamente). Sebastián Laza, economista asesor del Gobierno provincial, explicó esto se debe a que la economía se está reactivando. “Los efectos de la pandemia se están relativizando y los precios se están alineando con la mayor emisión monetaria. La evolución del IPC en la época de la pandemia fue una ficción. Ahora vemos niveles más realistas”, sostuvo el especialista.
Al referirse al punto de diferencia entre Mendoza y el país, Laza agregó: “Hay un desfasaje temporal debido a cuándo entraron los aumentos. Sumando diciembre y enero, da prácticamente el mismo valor a nivel provincial y nacional (7,9% en Mendoza y 8% en Argentina)”.
Por su parte, Aroma señaló que la idea del Gobierno es alinear los precios más importantes de la economía: dólar, tarifas, y salarios por encima de la inflación para que la economía se recupere. “La experiencia de restricción monetaria del 2018-2019 fracasó, así es que la estrategia está puesta en ordenar las variables económicas y tener cierta convergencia fiscal y monetaria, para ir acercándose al objetivo del 29% anual”, remarcó.
De todas formas, el resultado de enero y las expectativas inflacionarias privadas anticipan que la inflación de 2021 será sensiblemente mayor al objetivo establecido en el Presupuesto.
Las carnes y frutas empujaron 4% el IPC a nivel nacional
El costo de vida aumentó un 4% durante enero en Argentina, debido a las subas del 15,1% en el sector de comunicaciones, del 5,4% en hoteles y restaurantes, y del 4,8% en alimentos y bebidas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó en enero el mismo registro de diciembre y presentó una inflación interanual de 38,5%.
El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un alza del 4,8%, fue el de mayor incidencia en todas las regiones, producto de las subas observadas en carnes y derivados; frutas y aceites.