La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este martes las prórrogas para que los contribuyentes cumplan con distintos regímenes de información correspondientes a accionistas de sociedades que ingresaron a la Moratoria 2020, así como a los beneficiarios finales de empresas, fondos comunes de inversión y fideicomisos.
La extensión de los plazos fue instrumentada en tres Resoluciones Generales que se publicaron en el Boletín Oficial.
La primera es la Resolución General N° 4910, sobre participaciones en entidades adheridas a la Moratoria 2020.
Con la ampliación de la Moratoria 2020 se estableció un régimen de información que obliga a determinados contribuyentes a informar, con carácter de declaración jurada, sus socios, accionistas y titulares de por lo menos el 30% del capital social o similar.
El vencimiento de dicha obligación se extenderá hasta el 17 de febrero de 2021, inclusive. La ampliación de los plazos previstos originalmente busca garantizar el acceso a los beneficios de la Moratoria 2020 a un conjunto de entidades que no habían realizado en tiempo y forma dicha presentación.
La segunda es la Resolución General N° 4911, sobre beneficiarios finales.
El organismo recaudador dispuso un régimen informativo que requiere identificar a las personas humanas con participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión como parte de su estrategia de fiscalización.
Para facilitar las tareas de cumplimiento el vencimiento será prorrogado conforme al siguiente calendario:
- Las entidades de menor envergadura que cuentan con hasta 50 beneficiarios finales el vencimiento se traslada al 19 de febrero de 2021, inclusive.
- Las entidades con más de 50 y hasta 500 beneficiarios finales tendrán tiempo para presentar la información hasta el 5 de marzo de 2021, inclusive.
- Las entidades con más de 500 beneficiarios finales el vencimiento operará el 19 de marzo de 2021.
Y la tercera es la Resolución General N° 4912, sobre fideicomisos financieros y no financieros.
Los fideicomisos tendrán tiempo para cumplir con la obligación de informar sus beneficiarios finales a partir de abril de acuerdo al siguiente calendario.
- Cuando cuenten con hasta 50 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 30 de abril de 2021.
- Aquellos con más de 50 y hasta 500 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 15 de mayo de 2021.
- Cuando existan más de 500 beneficiarios finales, el vencimiento operará el 31 de mayo de 2021.