A partir de junio la AFIP modificará la base imponible del Impuesto Interno a los Okm, y a partir de esto, las automotrices y concesionarias podrían ajustar las listas de precios, en base al nuevo esquema tributario.
Desde el primer día del próximo mes, el ente recaudatorio ajustará la base, en línea con el índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al primer trimestre del año y se espera un incremento del 14,03%. Así, tributarán los vehículos de más de $2,5 millones de valor al público (20%), y los que valen más de $5,3 millones (pagan una alícuota del 35%).
El aumento de AFIP en realidad se calcula sobre la base imponible actual, antes del IVA y de la comisión del concesionario, es decir que pasaría de 1,7 millones a $2,01 millones, y de $3,25 millones a $3,71 millones en la segunda escala. Si a estos valores se les suma el 21% de IVA, más una comisión del 15% para el vendedor, los precios de los vehículos que tributarán se acercan a los valores mencionados anteriormente ($2,5 millones y $5,3 millones).
¿Cuánto aumentará los 0km en junio?
No es un hecho que vayan a aumentar los vehículos, pero en la actualidad, los modelos que sobrepasarían por poco el tope a partir del que se comienza a tributar tienen precios recortados, y una actualización de las bases le daría espacio a las concesionarias para subir un poco sus precios.
Es que, a pesar de que se lo conoce como un impuesto “a los autos de lujo”, en la actualidad castigaría a vehículos del segmento mediano, como pueden ser el Peugeot 408 o el Citroën C4 Lounge, si las marcas no hubieran decidido mantener precios por debajo de la base.
Siguiendo la misma línea, cabe esperar que desde junio, los autos del segmento medio actualicen sus valores hasta un 14%.
Ventas de 0km en el primer trimestre
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades, lo que representa una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 17.820 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de febrero, el crecimiento es del 20 % ya que en el mes pasado se habían registrado 30.482 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.
En Mendoza, el incremento de ventas durante marzo fue levemente superior al 134%, con un total de 1.325 patentamientos, frente a los 596 del año anterior.
A nivel país, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social”.
“La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total. Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19. La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas”.
Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: “estamos trabajando con toda la cadena de valor en temas que incentiven el mercado interno, y donde hicimos varias propuestas para no detener este buen momento donde los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector que hoy está sucediendo. Lo más destacable es que hay un fuerte compromiso de los privados y una gran predisposición y respuestas de los funcionarios”.