Impsa , la empresa metalúrgica mendocina que ha pasado por un proceso de reestructuración y de salvataje financiero, se prepara para vender parte de sus acciones en el mercado bursátil. La decisión fue tomada durante una asamblea de accionistas que se llevó a cabo el 28 de abril, donde se autorizó al directorio a solicitar el ingreso de la compañía al régimen de oferta pública de acciones regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre la cantidad de acciones que serán lanzadas ni el precio al que se ofrecerán, esta medida es parte del plan financiero elaborado por los ejecutivos de Impsa durante su proceso de reestructuración. Desde la empresa señalaron que “Esto no hace más que confirmar lo que el Estado estableció en el momento de la capitalización, que en determinado momento las acciones de Impsa coticen en la Bolsa”.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la empresa intenta colocar acciones en el mercado bursátil. En 2021, su primer intento no tuvo éxito, pero lograron asegurar la entrada del gobierno nacional y el de Mendoza como principales accionistas al inyectar conjuntamente 20 millones de dólares.
¿Quiénes son los dueños de la empresa?
Después de la capitalización, el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones de Impsa, mientras que Mendoza se quedó con el 21,2%. El porcentaje restante (15,1%) se encuentra en manos privadas, siendo el 9,8% propiedad del fideicomiso de acreedores y el 5,3% perteneciente al fideicomiso de la familia fundadora de la empresa.
Esta inyección de capital permitió a la compañía restablecer su capital de trabajo y fortalecer su operación tanto en Argentina como en los mercados internacionales. “Impsa se sigue manejando con el equipo profesional de siempre y desde que se capitalizó no se incorporó a ninguna persona que no sea para el área de tecnología o de proyectos”, explicaron fuentes de la compañía.
El proceso de ingreso al mercado bursátil implica la conformación de un Comité de Auditoría, el cual fue establecido el 22 de marzo de 2023 por Impsa . La formación de este comité tiene como objetivo proporcionar mayor transparencia a la empresa y cumplir con los requisitos necesarios para cotizar en la bolsa de valores. “La intención en el momento de la capitalización fue y sigue siendo que, una vez ordenada la empresa, haya acciones de Impsa cotizando en el mercado”, comentaron.
Con la creación del Comité de Auditoría, una medida que representa una innovación en materia institucional, se busca que haya un mayor control y transparencia a los procesos de la compañía. Desde la empresa se resaltó que esto mejorará su calidad organizativa, contribuirá al cumplimiento de políticas de Gobierno Corporativo y permitirá un mayor transparencia y control de gestión.
Impsa logró cerrar su Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en abril de 2021, lo que le permitió recomponer su estructura de capital. Además, recibió asistencia financiera a través del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (PAEERP), que cubrió el 75% de los salarios de los trabajadores hasta diciembre de 2020. También llevó a cabo canjes de bonos internacionales y firmó contratos de préstamos bilaterales con diversas entidades financieras.
La propuesta de reestructuración de deuda de Impsa busca cancelar alrededor de 536 millones de dólares entre capital e intereses. Esta oferta combina diferentes instrumentos financieros, como Obligaciones Negociables y bonos internacionales, y contempla la emisión de un nuevo bono en dólares con un interés anual del 1,5%. Además, se compromete a ingresar al régimen de oferta pública a través de la emisión de acciones Clase C.