En junio, cuando presentó su renuncia el entonces ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, se generó incertidumbre por lo que podía suceder con Impsa. Es que, además de haber sido uno de los que ideó el rescate de la empresa, era miembro del directorio de la firma. Desde entonces, su cargo quedó vacante y tampoco se sabía qué iba a suceder con otros dos directores, que habían sido designados por él.
Lo cierto es que, en la asamblea que se realizará el 15 de diciembre, se designará a tres nuevos directores por las acciones clase C, que representan el 63,7% del paquete accionario y están en manos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Los nombrados ocuparán el cargo que dejó vacante Kulfas, como también los de Marcelo Fabián Kloster y María de los Ángeles Apólito, afines al exministro.
Fuentes de Impsa detallaron que los nuevos directores serán Gabriel Martín Vienni, subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía; y Carlos Faustino García. Y aclararon que los tres que estarán en representación del gobierno nacional, como también aquellos que además ocupen algún cargo en la función pública nacional, realizarán su tarea ad honorem.
Vienni y Garibotti son, efectivamente, funcionarios de Nación que llegaron al Ejecutivo con la renovación de equipos que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa. Vienni es licenciado en Economía y fue director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, como también gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue designado como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva en setiembre.
Garibotti, en tanto, empezó a trabajar en la Secretaría de Energía en el marco de la renovación de funcionarios que Massa anunció en agosto. Es abogada y trabajó como consultora en el Banco Mundial, en Washington (estuvo viviendo en Estados Unidos).
García tiene antecedentes en diplomacia y relaciones exteriores. En 1986 y 1987 fue director nacional de Exportaciones, y entre 1993 y 1996, director general de Promoción del Comercio Exterior. Luego, entre 1998 y 2005 se desempeñó en la Embajada Argentina en Tailandia, y entre 2011 y 2107 fue embajador argentino en Israel.
Desde la empresa resaltaron que no habrá otros cambios en el resto del directorio, sino solamente de aquellos representantes del Fondep. Se debe recordar que, por parte del gobierno provincial, lo integran Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa), como director titular, y Gustavo Boullaude, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía, como suplente.
Al presentar su renuncia, Matías Kulfas habló de un “internismo exasperante”, por parte de los funcionarios que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y sumó que Impsa también sufría “por el internismo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica”. De hecho, planteó que ese equipo tenía detenidos “numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias” y que se había producido una “incomprensible demora” en la ejecución de obras hidroeléctricas.
Después de ser, por más de 50 años, una empresa privada, en 2021, la empresa le ofreció acciones a los Gobiernos nacional y provincial, con el objetivo de capitalizar la firma e intentar recuperarse, luego de haber entrado en default en 2014. En julio de 2021, ambos Estados aportaron unos U$S 20 millones. Y si bien la actividad comenzó a reactivarse, durante el ejercicio 2021, el patrimonio de la empresa se redujo un 40%.
Un informe de estado financiero presentado por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores evidenció que Impsa cerró el 2021 con un valor patrimonial de $ 8.645,9 millones, mientras que en 2020 había alcanzado los $ 14.599,5 millones. Es decir, que en doce meses el patrimonio perdió valor por $ 5.953,6 millones. Y en el más reciente análisis de “Estados Financieros Consolidados”, la compañía informó que el tercer trimestre de 2022 cerró con un resultado operativo de -$ 4.606 millones.
Pese a eso, Impsa está participando de diversos proyectos y fue designada por YPF como proveedora de equipos pesados en el marco de la ampliación y modernización de la refinería de Luján de Cuyo; un contrato que se extenderá hasta 2025. Pese a eso, desde la metalmecánica han planteado que la empresa no tiene el volumen de obras que esperan las pymes del sector.
Auditoría
El directorio de Impsa aprobó la creación de un Comité de Auditoría, con el objetivo dotar de un mayor control y más transparencia a la empresa. Se trata de una medida que forma parte del plan de ordenamiento de procesos que se viene desarrollando. En esta línea, también se está avanzando en los pasos necesarios para poder obtener una Certificación de normas ISO para los procesos administrativos.
En 2021, cuando la empresa fue capitalizada por los Gobiernos Nacional y de Mendoza, se apuntó a que pudiera salir a cotizar en los mercados de capitales en el mediano plazo. Y el Comité de Auditoría es uno de los requerimientos que tienen que cumplir aquellas compañías que realizan oferta pública de sus acciones.
Visita de Batakis
La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, estará hoy en la provincia, junto a una comitiva de funcionarios de la institución, y recorrerá empresas locales, entre ellas, Impsa. Además de la compañía situada en Godoy Cruz, visitará Halpern (en Luján) y Friolatina S.A. (en Maipú).
Durante un almuerzo con empresarios y clientes de la provincia, se conversará sobre las distintas líneas de asistencia financiera destinadas a PyMEs disponibles y la posibilidad de generar nuevos instrumentos para ampliar la producción de bienes y servicios, y apuntalar el crecimiento de la industria.
Además, la presidenta del BNA entregará los Premios a la Trayectoria a PyMEs locales, galardón que tiene el objetivo de destacar a empresas por su recorrido y virtudes destacables.