Impsa, la empresa de infraestructura y tecnología, emprendió el traslado de una turbina Kaplan desde su Centro de Desarrollo Tecnológico, en Goody Cruz, hasta la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en Ituzaingó, provincia de Corrientes. Es la tercera de las seis turbinas que Impsa está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta central hidroeléctrica es la que brinda energía eléctrica al 50 % de los hogares argentinos.
El rodete Kaplan tiene una altura de 5,5 metros; mide 4 metros de ancho; 5 metros de largo y un peso de 175 toneladas. La empresa Transapelt, perteneciente el grupo Impsa, está encargada del traslado. El recorrido que la turbina debe hacer es de más de 2.400 kilómetros y atravesará, además de Mendoza, las provincias de San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
El viaje durará entre 15 y 17 días, ya que la circulación solo puede ser durante el día al tratarse de una carga sobredimensionada y extra pesada.
Desarrollo de alta tecnología
Lo que se pretende con la tecnología de la turbina es que se pueda generar mayor energía con la misma cantidad de agua. Esto será posible gracias a la mejora de la eficiencia de los procesos hídricos, posibilitada por el diseño de tecnología de alta calidad y los programas de desarrollo artificial desarrollados por los ingenieros de Impsa. La potencia con la que cuenta es de 155 megawatts (MW) y fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza. Por su parte, el montaje en obra se realizará en conjunto con el consorcio CIE de Paraguay.
50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios trabajaron para la fabricación de esta turbina. En total, fueron necesarias 80.000 horas hombre de trabajo, informa Télam. Esto incluye el proceso completo, que va desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.
La empresa
Impsa cuenta con 115 años de trayectoria y emplea a 750 personas. La empresa lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en energía hidroeléctrica, eólica y nuclear en proyectos distribuidos en más de 40 países.
En 2016 Impsa ganó la licitación para realizar el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica. En 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.