IMPSA: el estado nacional y provincial venden sus acciones y hay un interesado de EE.UU.

El jueves se llevará a cabo un acto en Mendoza para dar inicio al proceso de venta de las acciones estatales. Los detalles.

Empresa IMPSA Industria Metalurgica Pescarmona. Foto: Los Andes
Empresa IMPSA Industria Metalurgica Pescarmona. Foto: Los Andes

El Gobierno nacional está avanzando con la venta de las acciones de la metalúrgica mendocina IMPSA, que fue capitalizada en 2021 bajo la administración de Alberto Fernández. Este jueves en la casa de gobierno de Mendoza, se firmará una carta de intención de venta y se sabe que hay una empresa norteamericana interesada en adquirir la firma. De hecho, fuentes confirmaron que hay una delegación de la empresa Impsa en Estados Unidos negociando lo que podría ser parte del acuerdo.

La idea de vender la participación provincial en Impsa no es nueva. De hecho, en 2023, la provincia ya había confirmado la intención de salir de la compañía y vender la porción estatal. Cabe recordar que Mendoza, es dueña del 21,2% de las acciones, que adquirió tras el desembolso de 5 millones de dólares. En tanto, la Nación es el accionista mayoritario con el 63,7%, aportando a la capitalización unos 15 millones de dólares. Mientras que el 15,1% está en manos de privados: 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores (IMPSA Equity Trust) y 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora (Original Shareholders Equity Trust).

IMPSA, a las puertas del a re-privatización y con un interesado de EE.UU.
IMPSA, a las puertas del a re-privatización y con un interesado de EE.UU.

Los detalles de la venta

La venta de las acciones Clase C que poseen la Provincia de Mendoza y la Nación en la empresa IMPSA se estructurará a partir del jueves con la puesta en marcha de un mecanismo complejo para lograr desprenderse de la compañía.

Según indicaron desde la Casa de Gobierno, la firma de la carta de intención en Mendoza, que llevará a cabo el gobernador Alfredo Cornejo en representación de la provincia, junto con el secretario de Desarrollo Productivo Juan Pazo por la Nación, marcará el inicio del proceso de venta de las acciones Clase C en IMPSA. Este documento oficial autoriza a la compañía norteamericana interesada a realizar una evaluación exhaustiva de la empresa durante 30 días, abarcando su situación financiera, la estructura organizativa y otros aspectos críticos. Finalizado este período de análisis, la empresa estará obligada a presentar una propuesta inicial de compra, la cual servirá de base para las posteriores negociaciones.

Una vez presentada la oferta inicial, se inicia un período de 60 días durante el cual otros posibles interesados tienen la oportunidad de mejorar la propuesta de la empresa de Estados Unidos. Este plazo competitivo permite que se evalúen y acepten ofertas más atractivas. Finalizado este intervalo, se procederá a la venta de las acciones Clase C, que actualmente son propiedad de la Provincia de Mendoza y de la Nación.

El objetivo principal de esta operación es la privatización de IMPSA. Se espera que Mendoza, que aportó 5 millones de dólares a la empresa, no solo recupere su inversión sino que también obtenga una ganancia adicional con la venta, fortaleciendo así su posición financiera.

Impsa: surgiemiento y caída

Fundada en 1907 como Talleres Metalúrgicos Pescarmona, IMPSA comenzó fabricando repuestos para maquinaria de hierro fundido, compuertas y equipos para la industria vitivinícola, además de otros componentes de metalurgia liviana. En 1946, la empresa adoptó el nombre Construcciones Metalúrgicas Pescarmona S.R.L., marcando el primer cambio significativo en su estructura. En 1965, la firma se convirtió en Industrias Metalúrgicas Pescarmona transfiriendo los activos y pasivos de la entidad anterior, y se registró como sociedad anónima. En tanto, en abril de 2018, la Asamblea de Accionistas acordó cambiar su denominación a IMPSA S.A., reflejando su modernización y expansión.

Durante más de un siglo la empresa fue un referente en la provisión de soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables. Su cartera incluye componentes para centrales nucleares y equipos para la industria de proceso. La empresa opera a través de diversas unidades de negocio: Hydro, Wind, Nuclear, Servicios, Oil & Gas/Hidrógeno, Fotovoltaico, Inteligencia Artificial, Grúas y Defensa.

Si bien la empresa, que fuera nave insignia de Mendoza, fue “rescatada” tanto por el Estado Nacional como por el provincial en 2021, las turbulencias en IMPSA se remontan a varios años atrás. Entre 2010 y 2014, la compañía enfrentó un acontecimiento crucial, ya que durante ese período la empresa no logró cobrar importantes sumas de dinero por proyectos energéticos llevados a cabo en Brasil y Venezuela. Además, atravesó un largo periodo sin proyectos de gran magnitud.

La crisis para Impsa llegó con el colapso de su subsidiaria en Brasil, Wind Power Energy (WPE), la cual acumuló una deuda total de 850 millones de dólares, sumándose a los 250 millones de dólares que ya tenía la empresa. Este impacto fue tan severo que Impsa no pudo hacer frente a sus obligaciones y se vio obligada a iniciar un proceso de reestructuración en 2014. Después de varios años de negociaciones, se llegó a un acuerdo para transferir el 65% de las acciones de Impsa a bonistas, bancos y organismos internacionales. Este proceso fue aprobado en octubre de 2017 y finalmente se concretó el 25 de abril de 2018.

En noviembre de 2020, Impsa realizó una reestructuración de su deuda en la cual se acordó con los acreedores cancelar los pasivos con un período de gracia hasta 2025. Además, se logró una reducción significativa de los intereses al 1,5% y los pagos de capital comenzarán en 2028. En la actualidad, registra pasivos por 100 millones de dólares pero referentes del sector aseguran que las deudas de la empresa se han ido recortando desde el aporte de capital que se hizo desde el Estado y que ha mantenido y recuperado contratos de energía renovable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA