La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó desde hoy, lunes 24 de octubre, la inscripción presencial y sin turno en todas sus oficinas para recibir el bono de 45.000 pesos (conocido coloquialmente como “IFE 5”), destinado a personas de entre 18 y 64 años, en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuenten con ningún tipo de ingreso y no cobren prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial o municipal alguna.
Durante el fin de semana, más de 100 mil personas se habían inscrito de forma virtual a través de www.anses.gob.ar, sólo con los datos de CUIL y Clave de la Seguridad Social, a la vez que Anses informó que, también, realizará operativos móviles para inscribir a potenciales beneficiarios en distintas zonas del país.
Cuándo se pagará el refuerzo alimentario de Anses
El refuerzo se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre, y el pago de la primera de ellas iniciará el lunes 14 de noviembre por terminación de DNI.
Quiénes pueden anotarse al bono de $45.000 de Anses
Según se informó, podrán inscribirse las personas que no tengan trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales), ni tampoco jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
Tampoco podrán acceder quienes perciban una prestación por desempleo, sean beneficiarios del plan Potenciar Trabajo o de una Beca Progresar o de la Asignación por Embarazo para Protección Social o Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales).
El mismo criterio aplica para quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Salario Familiar.
Qué revisa Anses para entregar (o no) el bono de $45.000
Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Es decir, no podrán tener:
- rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
- inmuebles
- consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses
- plazos fijos y bonos en los últimos seis meses
- acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses
- compras en moneda extranjera en los últimos seis meses
- una obra social o prepaga
En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.