El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes por la tarde la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, luego de que en enero marcara una suba del 6%.
Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero se ubicó en torno al 6,1%, mientras que arrojaría un 99,9% para todo 2023.
Una de las entidades que releva la marcha de los precios, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señaló que el dato más relevante de febrero será que la inflación de los 12 últimos meses será de tres dígitos, debido a que se ubicará por encima del 100%. Esto porque si se confirma un número en torno al 6,3%, durante el primer bimestre del año, la suba de precios habrá llegado a alrededor del 12%, con un incremento interanual superior al 100%.
Según analistas, la inflación de febrero fue impulsada por los precios de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.
Desde la consultora LCG destacaron la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).