Hoy, último día del mes de marzo, vence el plazo para solicitar la devolución del 35%, en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias, por las compras o pagos realizados en dólares entre setiembre y diciembre de 2020. Para tramitarlo, es necesario contar con clave fiscal 2 o superior e ingresar en la página web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
Los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que pagan Ganancias, deberán, una vez que completaron los datos para ingresar con la clave fiscal, ir a la sección Siradig Trabajador. Allí, deben ingresar a “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a cuenta” y luego hacer click en “Agregar Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, y Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020″.
El trabajador o jubilado podrá informar, en el Formulario 572, los conceptos a deducir del Impuesto a las Ganancias: compras realizadas en moneda extranjera o servicios que se pagan en dólares, como Netflix, Amazon o Spotify, entre otros. Luego, será el empleador el que reintegre las sumas adelantadas por las operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del año pasado.
En cambio, aquellos trabajadores en relación de dependencia que no alcanzan el piso para pagar el impuesto, pero que también quieren recuperar el 35%, deberán ingresar, en la web de AFIP, a Mis Aplicaciones Web. Allí, tendrán que seleccionar la opción “Nuevo”, completar el formulario que aparece en una nueva pantalla y, en el campo de Organismo colocar AFIP y en el de Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias, y luego el Período Fiscal. Completado este paso, AFIP mostrará percepciones registradas en Mis Retenciones. Allí es donde el contribuyente deberá tildar las que desea tramitar su devolución.