Horario corrido y pago en cuotas, estrategias para sostener el comercio

La recesión y caída del consumo afectan a los comerciantes de Mendoza. El crédito y una mayor amplitud horaria se presentan como herramientas para amortiguar la baja de las ventas.

Horario corrido y pago en cuotas, estrategias para sostener el comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio promueven al 26 de septiembre como una jornada de descanso para todos los trabajadores dentro del Comercio Zapatería Foto: Orlando Pelichotti

La realidad del comercio en la provincia está marcada por la recesión y por la caída del consumo a causa de la pérdida de poder adquisitivo del salario; a las víspera del comienzo de la campaña de ventas por el “Día del padre”, Los Andes le consultó a los responsables de las especificas de comercio de distintas cámaras en la provincia, cuál es la actualidad del sector y qué perspectivas económicas tienen hacia el segundo semestre.

En el mes de marzo, acuciados por la retracción de la actividad, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) se realizó un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas que alivien la crisis que enfrenta el sector comercial. La situación presentaba un escenario en el que se podrían perder puestos de trabajo debido a la drástica caída de las ventas. En ese escenario, los comerciantes decidieron impulsar el crédito “de la casa” como una forma de agilizar operaciones.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el panorama al cierre del primer cuatrimestre no es alentador para el comercio minorista, porque a nivel general sufrió una merma acumulada del 18,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los pequeños empresarios esperan un cambio, el impacto del programa Cuota Simple que ofrece financiamiento a un año.

Resolver el día a día

Nicolás Schmid, titular de la específica de San Rafael, explicó que la falta de promoción y la ausencia de incentivos han contribuido al declive general de las ventas. Mientras que al referirse a la proximidad del Día del Padre, agregó que “todavía no se ha notado el comercio promover desde la publicidad, no se han visto locales que estén interactuando con este evento. Es como que vamos resolviendo día a día y mes a mes”.

El comerciante, del rubro de indumentario, sobre la financiación para agilizar ventas agregó: “hay que destacar que todos los negocios, que ofrecíamos 3 cuotas sin interés, para incentivas las ventas absorbímos el costo financiero, para sumar una opción de hasta 6 cuotas sin interés”.

Según Schmid, las ventas han caído un 20% interanual como mínimo y han afectando gravemente a el movimiento de los comerciantes locales. Agregando que la baja de las tasas “nos dio la posibilidad de jugarnos un poquito más, ofreciendo crédito porque la mercadería tiene que salir”.

Por su parte, sobre la aplicación del programa “Cuota Simple”, que permite a los consumidores financiar sus compras hasta en 12 cuotas, el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol, señaló que “Seguramente tendrá un impacto positivo, el consumo viene bastante golpeado y la poca gente que está consumiendo lo hace aprovechando los planes más largos de crédito por sobre los descuentos y otras promociones que se le puedan ofrecer de contado”.

Horario corrido para sostener los negocios

Los comerciantes mendocinos también deben adaptarse y buscar nuevas estrategias para poder atraer a los consumidores, señalaron fuentes del sector. La flexibilidad en los métodos de pago, como la oferta de cuotas sin interés, es una de las herramientas que ha demostrado ser eficaz en algunos algunos, pero es sol a una parte del problema, porque la disponibilidad de horarios también pesan sobre la balanza.

“No hay plata en la calle, no hay consumo”, puntualizó Adrían Alín, presidente de la Cámara de Comercio. Industria, Turismo y Servicios de Ciudad (Cecitys). El comerciante señaló que se han comenzado a diagramar acciones para “una fecha especial como lo es el Día del Padre”. Entre los temas a tratar, comentó que con la aplicación del horario corrido en el centro, buscan la forma de atraer a más consumidores para sostener la vida de los negocios.

Por el contexto económico, atraer al público es un desafío, señaló Alín. “Desde la Fundación Centro, en los ‘90, somos propulsores del horario corrido en el centro; veíamos con la llegada de los shoppings e hipermercados, que con el cierre horario de lo locales, nuestros clientes y nuestros empleados iban a comprar allí”.

Los tiempos han cambiado y las razones también, pero en este marco el comerciante agregó que “son nuestros empleados los que hoy nos proponen trabajar de corrido, con el objetivo para aumentar las opciones de venta”.

Además de extender la oferta al uso de plataformas digitales y ofrecer servicios en línea para ampliar el alcance de los negocios, toda acción suma para captar la atención del público.

“Tenemos que renovarnos”, puntualiza Alín; quien ve en la financiación el motor e las ventas: “la gente está volviendo a comprar en cuotas; porque no hay otra forma de ganarle a la inflación”.

El horario corrido en la ciudad de Mendoza es una herramienta que desde el comercio señalan ayudará a concretar ventas. / Foto: Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
El horario corrido en la ciudad de Mendoza es una herramienta que desde el comercio señalan ayudará a concretar ventas. / Foto: Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Hacia el segundo semestre

Al explayarse sobre las expectativas económicas para el segundo semestre Jorge Noguerol puntualizó: “no tengo muchas expectativas de reactivación en la zona. Porque las actividades de base han cerrado paritarias muy bajas y lo mismo pasó con los haberes de los empleados públicos”, advirtiendo que si a fin de año hay una mayor recomposición salarial puede empezar a caminar el nivel de consumo. Para el dirigente, salvo comercio, bancarios y algún otro gremio puntual, los salarios “se arreglaron por debajo de la inflación”.

“Esperamos, deseamos y rogamos por un poco de estabilidad”, subrayó Nicolás Schmid. Comentó que los costos del comercio en general se incrementado en forma desproporcionada, y que “Hoy en día, levantar las persiana cada vez es más costoso, y eso conlleva a elevar la vara de la venta diaria y mensual, para poder mantener la estructura; pero por eso hay que incentivar la venta, y esperamos que esta estabilidad que está dando, dentro de todo lo que son los números mensuales, se pueda mantener”.

“La expectativa se nos mezcla con esperanza, de que la economía se estabilice y de que las reglas del juego sean claras, porque se podrá trabajar mucho mejor que el primer semestre, que ha sido fatal”, concluyó el comerciante sanrafaelino.

Por último, Adrián Alín puntualizó: “quiero ser optimista, espero que nos vaya bien, pero la salida será lenta” El comercio minorista en Mendoza enfrenta uno de sus momentos más críticos. La caída en el consumo y las ventas ha llevado a una situación que requiere medidas urgentes y efectivas, también la flexibilidad que aporta el crédito para revertir esta tendencia negativa.

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