Hombres y mujeres invierten de forma diferente y un estudio reveló esas variaciones

Una plataforma financiera analizó el comportamiento diferencial de ellas y ellos a la hora de manejar su dinero, y presentó los resultados de ese relevamiento.

Hombres y mujeres invierten de forma diferente y un estudio reveló esas variaciones
Un estudio realizado por una "fintech" evidenció las diferencias entre ellas y ellos a la hora de invertir

Existe mucha literatura y discusión sobre las diferencias entre hombres y mujeres, y qué tanto corresponde a un comportamiento natural o aprendido. Sin embargo, las variaciones son indudables -en términos generales- y un estudio realizado por una plataforma financiera reveló que esto también se extiende al manejo del dinero: ellas tienden a tener un perfil de inversión conservador o, a lo sumo, moderado, mientras ellos muestran menor aversión al riesgo.

Esto determina que las mujeres prioricen la seguridad y el resguardo del capital ante contextos adversos, y que acepten un menor rendimiento, para no tomar considerables riesgos. En cambio, los hombres se orientan a inversiones que persiguen el resguardo de valor, pero con mayor rentabilidad.

Ualá presentó el informe “Las mujeres facturan, ¿pero invierten?”, con datos que surgen de las encuestas de “perfil de inversor” obligatorias que aparecen en la app y de un análisis demográfico detallado sobre los diversos instrumentos disponibles. Adicionalmente, se realizó una serie de encuestas específicas, con más de 800 mujeres inversoras que utilizan/utilizaron la app. Y se completó el proceso con entrevistas individuales a inversores, tanto mujeres como hombres, para validar las hipótesis propuestas. En ambos casos se consideró el género con el que las personas declaran autopercibirse.

El perfil de inversión y el género

El 57% de las mujeres se define con un perfil de riesgo conservador, un 43% moderado y sólo el 0,5% arriesgado. Mientras que la inversora de tendencia conservadora busca opciones seguras y conocidas a fin de no arriesgar su capital, la moderada asume una pequeña dosis de riesgos “controlados”. En el caso de los inversores masculinos, el perfil conservador se reduce al 39%, el moderado es del 58% y el agresivo del 3%.

Cómo invierten las mujeres

La gran mayoría de las mujeres han optado por Fondos Comunes de Inversión (FCI) de bajo riesgo en primer lugar, seguido por colocaciones a interés como los plazos fijos y también la compra de Dólar Blue o MEP, a la hora de decidir en qué invertir su capital. Al analizar cómo invirtieron en los diferentes instrumentos que ofrece el ecosistema Ualá, se desprende que 8 de cada 10 optaron por operar sólo en FCI, una marcada tendencia que se contrasta con otras opciones como CEDEARs, Dólar MEP u otros.

La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres
La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres

Como contraparte, ellos muestran mayor predisposición a correr riesgos:

La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres
La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres

Qué motiva a las mujeres a invertir

En relación a los motivos para invertir, el 29% de las mujeres consultadas sostuvo que el objetivo fue proteger su capital de la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación, mientras que otro 29% afirmó que la motivación partió del deseo de aprender cómo invertir iniciándose con montos reducidos. A su vez, el 25% lo hizo para ahorrar y preservar el valor adquisitivo de su dinero, el 15% para obtener una renta adicional al ingreso familiar y sólo el 2% con el objetivo de dolarizarse.

La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres
La empresa tecnológica y financiera Ualá elaboró un Informe que analiza cómo y en qué invierten las mujeres

En lo que respecta a la práctica, la selección diferenciada de los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá refleja el contraste entre los perfiles inversores: en el FCI se observa que el 57% de las personas que invierten son hombres, mientras que el 43% son mujeres. Sin embargo, esta disparidad se amplía significativamente en el caso del Dólar MEP, donde el 74% de los inversores son hombres, en contraste con el 26% de mujeres; y en CEDEARs, con un 76% de los inversores hombres y sólo el 24% mujeres.

“Desde Ualá apostamos a que cada vez más mujeres sean protagonistas de su vida financiera. Convencidos de que las personas con conocimientos financieros tienen mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida, queremos que hablar de plata no sea un tabú. Ya lo hacíamos a través de Aula Ualá, nuestro espacio de educación financiera, y con este informe buscamos aportar datos concretos para seguir dándole visibilidad”, señalan.

Aula Ualá es un espacio con contenido pedagógico sobre educación financiera, que busca acercar de forma fácil y accesible el sistema financiero a las personas. Sin importar si es usuario o no de la app, cualquier persona puede acceder de forma gratuita a cursos online, videotutoriales, blogposts, y material descargable.

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