El parque automotor en Argentina es uno de los más viejos si se tienen en cuenta los datos estadísticos de los países más desarrollados y los que están en vías de desarrollo, según un estudio realizado por al consultora Worldometer.
Se trata de un ránking de 30 países en el que la Argentina se posicionó en el último lugar debido a la antigüedad de los vehículos que circulan por calles y rutas. Según lo expresa dicho informe, “si se toman 30 de los 50 países con mayor PBI en todo el mundo, Arabia Saudita es el país que cambia sus autos más rápido. Con una edad promedio de automóvil de solo 3,8 años. En el otro extremo del espectro se encuentra Argentina, con una edad promedio de los automóviles de 17 años”.
Según lo señala el portal iProfesional, China ocupa el segundo lugar y presenta un parque automotor nuevo cuyos vehículos no tienen más de 5,1 años. Esto se debe a que el país asiático introdujo en 2010 un programa de reemplazo progresivo de unidades viejas y contaminantes por otras nuevas y de bajas emisiones. Según este portal, China ocupó el primer lugar por el mayor número de automóviles, con casi 300 millones de vehículos registrados. Sin embargo, la vasta población del país de más de 1.400 millones significa que la nación en realidad ocupa el puesto 27 en cuanto a la cantidad de automóviles por cada 1000 personas, con solo 203.
Por otro lado está Nueva Zelanda, que ocupó el puesto más alto en cuanto al número de coches por cada 1.000 habitantes. El paisaje rural, combinado con la población relativamente baja del país, podría ayudar a explicar por qué hay cerca de 697 automóviles por cada 1000 personas. Esto es casi 10 veces más que el Singapur urbano, ubicado en la parte inferior de la clasificación, con solo 89 autos por cada 1000.
Las razones que explican la pésima situación en Argentina
Según se desprende del informe, nuestro país es el último de un listado de 30 naciones en base a la edad del parque automotor. Esto se debe a múltiples causas, entre las que están las continuas devaluaciones, que impactan en los precios de los autos; la carga impositiva, que genera que un 50% del valor del vehículo se explique por tributos; el alto costo de mantenimiento; el problema crónico de la falta de dólares, que frena las importaciones y la crisis económica que, sumada a la pandemia, que provocó que en 2020 se vendiera un 25% menos de unidades que en 2019.
Auto ‘económico’
El único vehículo disponible en el mercado de los 0 km por debajo de los $2 millones es el Gol. El vehículo de la marca alemana tiene un valor de $1.690.500. El mismo está como única opción ya que el Up! se discontinuó y el Polo es mucho más caro.