La licitación de la lucha antigranizo en el sur mendocino ingresó en las horas decisivas. La empresa que picó en punta con una oferta que se adapta más al presupuesto oficial es la estadounidense Weather Modification que está en sociedad con la mendocina Aerotec.
El inconveniente es que hasta los primeros días de diciembre la firma adjudicataria no estaría en condiciones de operar.
Para suplir el bache de 30 días, están buscando una firma de la región que pueda realizar el trabajo de mitigación del granizo y todas las miradas están apuntadas hacia el Aero Club de San Rafael, que cuenta con pilotos que podrían llevar a cabo la misión. Igualmente hay que resolver aspectos administrativos como los permisos.
Si se avanza con esa alternativa, utilizarían los aviones de la desaparecida AEMSA que el Gobierno de Mendoza cedió en comodato a la Municipalidad de General Alvear.
Están en las horas finales
El intendente Alejandro Molero brindó detalles sobre el proceso de licitación para implementar el sistema de mitigación de daños por granizo en el sur de la provincia y aseguro que “estamos en horas culminantes para definir”. Estiman que a más tardar este jueves ya estaría la decisión y se conocerá la firma adjudicataría.
Según explicó Molero, el proceso de licitación fue complejo desde el inicio ya que las ofertas iniciales presentadas por las empresas excedían significativamente el presupuesto asignado por el fideicomiso, 2.500 millones de pesos.
Luego del pedido de una nueva cotización, el comité evaluador continúa realizando el análisis pormenorizado de las ofertas previendo que cumplan con las condiciones impuestas.
De acuerdo al intendente alvearense “la mejor oferta que hemos visualizado hasta ahora es de una empresa reconocida a nivel internacional, la Weather Modification, que sabemos que operó en la provincia el sistema de lucha antigranizo y que opera este mismo sistema en varios países del mundo. Entonces es una empresa que tiene una enorme experiencia, con lo que nos daría muchísima tranquilidad a todos”.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que se presentó es que hasta el 11 de diciembre la firma no estaría plenamente operativa en el Sur, y las tormentas no esperan. Como ya sucedió con las celdas graniceras que precipitaron piedras del tamaño de un huevo de gallina e hicieron estragos en distritos sanrafaelinos, el viernes pasado.
El plan alternativo que visualizaron está en el Aero club de San Rafael que tiene una empresa que podría cubrir ese bache de 30 días.
“Estamos trabajando a contra reloj para cubrir ese desfasaje de 30 días, y estamos evaluando la posibilidad de que una empresa local se haga cargo de las operaciones en el sur hasta que comience la empresa adjudicataria”, explicó el intendente.
Una fuente cercana a los integrantes del fideicomiso, conformado por las municipalidades de San Rafael y General Alvear más la Cámara de Comercio sanrafaelina, comentó que “se estuvo hablando con la gente del Aero Club que tiene una empresa en condiciones para hacer el trabajo, pero hay que resolver algunos pasos, uno es el tema de las licencias de los pilotos”, reveló.
Si el plan B avanza, están a disposición los 3 aviones que cedió en comodato la provincia a la comuna alvearense y “las aeronaves están en condiciones de volar y contamos con los radares y todos los repuestos necesarios” más “un stock de bengalas remanente del año pasado”, para afrontar la tarea, mencionó.
En cuanto a la diferencia presupuestaria entre las ofertas y el fondo inicialmente destinado, el cacique alvearense consideró que no habrá problemas ya que “el gobernador ha mostrado apoyo desde el primer día, inicialmente ofreciendo aeronaves, sistemas de radares, pirotecnia y repuestos, y posteriormente ofreciendo respaldo económico” por lo que no duda en que “la provincia aporte fondos adicionales para completar el monto necesario”.