Hay faltante de chapas patentes para vehículos y de tarjetas verdes

Aseguran que hay un problema de financiamiento de los registros del automotor, que hace que no cuenten con recursos para comprar estos insumos.

Hay faltante de chapas patentes para quienes piden un duplicado. ¿Qué sucede en estos casos? Foto: Los Andes
Hay faltante de chapas patentes para quienes piden un duplicado. ¿Qué sucede en estos casos? Foto: Los Andes

Desde hace unas semanas ha comenzado a haber faltantes de chapas patentes. Por ahora, aseguran, la dificultad es para quienes piden un duplicado, pero estiman que pronto se extenderá a los vehículos cero kilómetro. También hay complicaciones en la disponibilidad de tarjetas para la cédula verde.

Hugo Méndez, tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, los profesionales que median en la compraventa de vehículos, explicó que no hay chapas patentes para quienes piden un duplicado (en caso de robo o deterioro), por lo que se están entregando placas de papel. Pero advirtió que esto podría empezar a suceder también con las de los vehículos nuevos. Explicó que el Gobierno nacional ha mantenido los montos que se paga a los registros del automotor desde noviembre, lo que implica que le siguen otorgando $6 mil por cada placa cuando, después de la inflación de diciembre y enero, hoy supera los $20 mil.

Sostuvo que el problema responde a una política de desfinanciamiento de los registros que, al tener los valores atrasados, no reciben suficiente dinero y han priorizado otros pagos, como el de salarios, y no pueden comprar estos elementos. Para ilustrar lo complejo de la situación, indicó que también hay faltante de cédulas y que llevan siete meses sin un titular de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).

En la misma línea, advirtió que esta situación podría llevar al cierre de los registros -algo que el presidente Javier Milei anunció que iba a implementar, pero no hizo-, pero por falta de recursos. Subrayó que, de suceder eso, el perjudicado será el usuario, que tendrá demoras en los trámites.

Indicó que podría suceder algo similar a lo que pasa hoy con los registros de motos, que tienen una demora de 20 días para dar un turno, porque están colapsados. Y esto, cuando si uno compra un vehículo quiere tenerlo a su nombre el mismo día que entrega el dinero (y lo mismo sucede con quien lo vende, que quiere asegurarse de dejar de figurar como titular). Sin embargo, hace más de cuatro años que se pidió que abran más oficinas o que den la competencia a los de motos y autos para que puedan gestionar ambos tipos de vehículos.

Méndez comentó que los registros (que están en manos de particulares) se quedan con muy poco porcentaje del valor del trámite, alrededor de un 10%. El resto, detalló, va a las provincias y Nación, y se utiliza para cubrir el costo de las gestiones. Sumó que el sistema judicial nacional se sostiene en buena medida con los aranceles de estas oficinas y que, por ejemplo, el formulario 59 financia a las cárceles.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

A mediados de abril, el Ministerio de Justicia emitió una resolución en la que modificaba los aranceles de los registros de la propiedad automotor, como también los montos que perciben los encargados de estas reparticiones. Uno de los objetivos era garantizar el equilibrio económico-financiero de los registros. Sin embargo, por las fuertes críticas -los incrementos llegaban al 300%-, como también porque se planteó que se esperaba una baja de la inflación en los próximos meses, se dejó sin efecto esta modificación.

Circular sin patente

La pregunta que le puede surgir a alguien que pida un duplicado de su chapa patente y, en lugar de recibir una placa metálica le entreguen un papel, es si esto le puede ocasionar problemas en algún control. Orlando Corvalán, director Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, explicó que circular sin este elemento en el vehículo se considera, tanto en la ley nacional como en la provincial, una falta leve.

Sin embargo, resaltó que en este caso le entregan al titular un certificado, que tienen que llevar en el vehículo y que, al presentarlo, acredita que la falta no es culpa del conductor, por lo que no se le puede labrar un acta de infracción y aseguró que esa es la forma en la que van a proceder.

Reconoció que están habiendo algunas restricciones en los insumos que llegan desde el Ministerio de Justicia de Nación y que ya no están recibiendo tantas licencias para conducir como antes, aunque subrayó que no han tenido faltantes.

Registro del Automotor Mendoza
Registro del Automotor Mendoza

Cierre de registros

Los primeros días de mayo, el Gobierno nacional anunció que cerraría el 40% de los registros del automotor en todo el país para reducir costos y eliminar trámites burocráticos. La idea era cerrar en primera instancia los que tenían una intervención por más de dos años y avanzar después en el resto de los intervenidos. También se anticipó que se iba a reducir el 30% del personal de estas reparticiones, a través de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

En Mendoza, hay 55 registros, pero sólo uno se encuentra intervenido y es el que funciona en San Martín. Sobre qué sucedió con este anuncio, Méndez indicó que no se pudo avanzar en el cierre de los registros por parte del Gobierno nacional, porque se trata de un “servicio esencial”. De hecho, recordó que, durante la pandemia, fueron de los primeros autorizados en retomar la atención al público.

En el mismo marco de reducción de trámites, se eliminó la cédula azul y se dejó sin vencimiento a la cédula verde. Esto implica que cualquier persona puede conducir un vehículo con la tarjeta verde “vencida”, aunque no esté a su nombre.

El tesorero de la Cámara de Mandatarios de Mendoza planteó que esto es preocupante, porque desalienta las transferencias, ya que, hasta esta decisión, cuando detenían a un conductor y la tarjeta verde no estaba a su nombre, le secuestraban el vehículo, pero ahora puede seguir circulando sin problemas.

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