El Programa Crédito Argentino (Procrear) abrió este viernes la inscripción de dos líneas de créditos hipotecarios: una de construcción de casas en lotes del programa Procrear, municipal o propio y otra de ampliación.
Con el plan para construcción -uno de los más solicitados- se busca financiar hasta 60 metros cuadrados de construcción para viviendas nuevas y también comprende la finalización de obras en aquellos casos donde el avance preexistente no supere el setenta por ciento (70%) o a toda obra de edificación de unidades funcionales independientes sin avance previo.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno nacional, para la nueva línea de construcción con lote propio se otorgará un cupo de 10 mil créditos en todo el país por hasta $3.500.000 con un plazo de 360 meses. Si bien para este punto ya se abrieron las inscripciones online, próximamente se hará para las líneas con lote Procrear y con lotes municipales, con un cupo de 10 mil cada una.
En el caso de la línea de ampliación, las autoridades dispusieron un cupo de 2.000 créditos de hasta $1.500.000 con un plazo de 180 meses, que podrán ser destinados a la realización de obras de ampliación de la vivienda familiar y de ocupación permanente de las familias.
¿Qué incluye? Todos aquellos trabajos que se realizan en una casa habitable y que requieren de un proyecto destinado a aumentar su superficie, y la ampliación máxima admitida es de 30 metros cuadrados, al tiempo que la vivienda con la ampliación no podrá computar una superficie mayor a 90 metros cuadrados.
Para inscripción de línea de construcción hacer clic en el siguiente enlace.
Para inscripción de línea de ampliación hacer clic en el siguiente enlace.
Cómo será el ajuste
Tanto en la línea de construcción como en la de ampliación, los créditos se ajustarán por la Fórmula Hogar, que reemplaza a la actualización por unidades de valor adquisitivo (UVA) y toma como referencia la evolución de los salarios, con un tope del 2% del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Requisitos de construcción
Serán contemplados como lote propio todos aquellos que hayan sido escriturados antes del 04/08/2020 a nombre del/la titular o cotitular. Podrán ser, también, terrenos de titularidad dominial de padres, madres o hijos/as de los y las solicitantes.
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción.
- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a de un inmueble cuya normativa urbanística local permita la construcción de una vivienda familiar. El terreno sobre el que se asienten las obras debe ser titularidad dominial del solicitante o de su cónyuge o concubino/a. Se admitirán terrenos de titularidad dominial del padre, madre o hijo/a de los y las solicitantes, en tanto en el mismo se encuentre ya construida una vivienda.
- Tanto el/la titular como el/la co-titular no deben ser propietarios/as y/o co-propietarios/as de bien inmueble alguno, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido/a.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
- Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes).
- Más información, bases y condiciones aquí.
Requisitos de ampliación
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción.
- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a de un inmueble cuya normativa urbanística local permita la ampliación del mismo. Asimismo, la superficie cubierta existente del inmueble no podrá superar los sesenta (60) metros cuadrados, y la ampliación proyectada no podrá exceder los noventa (90) metros cuadrados cubiertos de superficie total del inmueble.
- Tanto el/la titular como el/la cotitular no deben ser propietarios/as y/o copropietarios/as de bien inmueble alguno, con excepción de los casos expresados en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido/a.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
- Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
- Más información, bases y condiciones aquí.