Habilitan a Latam, JetSmart y más aerolíneas regionales a vender pasajes desde Aeroparque hacia EE.UU. y Europa

Antes se podían hacer conexiones “punto a punto” con países de la región. También autorizaron el aterrizaje de aviones con mayor capacidad. Su efecto en Aerolíneas Argentinas.

Habilitan a Latam, JetSmart y más aerolíneas regionales a vender pasajes desde Aeroparque hacia EE.UU. y Europa
Habilitan a Latam, JetSmart y más aerolíneas regionales a vender pasajes desde Aeroparque hacia EE.UU. y Europa (Imagen ilustrativa)

El Gobierno nacional autorizó al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires para operar vuelos regionales con conexiones finales hacia otros países. Esto permitirá a aerolíneas como Latam, Sky, Gol y JetSmart, entre otras, vender vuelos desde Aeroparque hacia sus países de origen y luego conectar a los pasajeros hacia destinos en Estados Unidos, Europa o cualquier otro lugar del mundo.

La medida fue implementada a través de la resolución 240/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada este jueves en el Boletín Oficial, que modificó un artículo de una resolución previa del año 2020.

Ahora, los vuelos provenientes de países de la región, como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, podrán hacer escalas previas o posteriores en otros países antes de llegar a su destino final.

Además, se eliminó la restricción de “hasta 200 asientos” para los aviones que pueden operar en Aeroparque, lo que permitirá la llegada de aviones más grandes como el Airbus A321, que tiene 220 asientos y es utilizado por aerolíneas como Sky y JetSmart Chile.

Aeroparque Jorge Newbery - Foto: Federico López Claro
Aeroparque Jorge Newbery - Foto: Federico López Claro

La Secretaría de Transporte destacó que, por ejemplo, una aerolínea chilena podrá operar la ruta Santiago-Buenos Aires-Montevideo utilizando un Airbus 321.

Si bien en la resolución 240/2024 no se hace referencia a los horarios de operación del aeropuerto, desde Transporte señalaron a Clarín que ahora las aerolíneas podrán operar en franjas horarias nocturnas, optimizando el uso del aeropuerto según estándares técnicos internacionales.

Esta decisión también representa un nuevo desafío para la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, que actualmente ofrece vuelos directos hacia Europa y Estados Unidos desde Ezeiza. Desde ahora, sus competidores podrán ofrecer conexiones hacia esos destinos desde Aeroparque, aunque con escalas en lugar de vuelos directos.

Con estos cambios, y en el marco de su política de “cielos abiertos”, el Gobierno aseguró que espera fomentar “un mejor aprovechamiento de la aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros”, según se lee en la resolución.

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