Operar con dólar en Argentina puede ser una tarea por demás compleja, por eso es necesaria una guía para poder entenderlos. Entre una cotización y otra puede haber una variación del 100% en el valor. Y, dependiendo de impuestos y hasta el tamaño de la cara del billete podemos encontrar más de 12 tipos de dólar en el país.
Aunque no todas las cotizaciones son legales y tampoco están disponibles para todos, haremos un repaso por todos los tipos de cambio que se pueden encontrar en el país, conforme a lo que publicó El Cronista.
- Mayorista: es el más bajo del mercado, se ubica en $97 pesos y se usa para pagar las importaciones.
- Blue: se trata de una cotización ilegal que se utiliza en el mercado paralelo y es la única que no está alcanzada por cepos, cupos, finanzas y otras regulaciones. Actualmente tiene un valor de $182 y su uso supone pasar los ahorros a un circuito informal.
- Soja: si se tienen en cuenta todos los impuestos, su valor es el menor del mercado. Esto se explica porque a los agroexportadores les pagan al valor oficial comprador ($97 contra los $102 para el vendedor). Además, se les retiene 33%, por lo que reciben $65. Sin embargo, para comprar insumos deben hacerlo al precio de $102. Y si la ganancia de las exportaciones las quieren pasar a dólares, deberán acceder al cupo de 200 dólares mensuales y abonar $104,50.
- Solidario o ahorro: a la cotización oficial debería sumarse el 30% del Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, por lo que su valor hoy supera los $169,13. En este caso, hay que tener en cuenta el cupo mensual de 200 dólares.
- Tarjeta: Si las compras se hacen con tarjeta de crédito, la cotización y las condiciones son las mismas que para el dólar ahorro.
- MEP: se trata de una cotización bursátil y para poder operar con este dólar es necesario estar autorizado para operar en la Bolsa. Su valor es de $170.
- Contado con liqui: también se opera a través de la Bolsa y se usa para mandarlos al exterior en su versión libre.
- Cedear: su cotización es de $179 y se emplea para comprar acciones en el exterior, como Apple, Amazon, entre otras.
- Senebi: se trata de una cotización producto de un acuerdo entre partes. Hoy en día ronda los $180. En el caso del Dólar Telsa llegó a cotizar $187.
- Netflix: en este caso, la alícuota del Impuesto País se reduce del 30% al 8%, a lo que se le suman los 35% de Ganancias o Bienes Personales. Por lo que su cotización promedia los $150.
- Spotify: sucede lo mismo que con el Dólar Netflix.
- Cara chica: en este caso no hay impuestos ni restricciones, sino que su valor es un 3% menor a los que tienen cara grande, más nuevos.