La aerolína JetSmart tiene planes para seguir sumando rutas y frecuencias a Mendoza. Con 2.500 vuelos proyectados para 2023, quintuplicaron la oferta para viajar a Buenos Aires, pero también cubren las rutas de Salta y Bariloche. Según explicaron a Los Andes, buscan ofrecer los precios más bajos y “toman como referencia lo que cuesta viajar en colectivo”.
Además, de acuerdo con Gonzalo Perez Corral, Country Director de JetSmart Argentina, buscan sumar más opciones para volar al extranjero. Es una aerolínea en la que los lectores de Los Andes tienen un descuento adicional del 20% (con la tarjeta Los Andes Pass).
-¿Podemos esperar más conectividad para Mendoza?
Nosotros como Jetsmart siempre vemos a Mendoza como una plaza súper interesante, desde nuestro vuelo inaugural, que fue en 2019, el crecimiento ha sido sostenido (quitando el lapsus que hubo en pandemia). En 2019 operábamos 550 vuelos, con la única ruta que es Buenos Aires, y para 2023 hay programados más de 2,500 a los tres destinos, estamos quintuplicando la oferta de vuelos.
Retomamos Salta, que se perdió durante la pandemia, y hoy recuperamos todas las rutas que debimos dejar y vamos a Buenos Aires, Bariloche y Salta, desde Mendoza que, es una de las rutas más relevantes de nuestra red. Siempre estamos buscando nuevas rutas y sumar más frecuencias a Buenos Aires.
Además, estamos empezando a sumar oferta de vuelos internacionales que, históricamente estaban en Ezeiza, moverlos hacia Aeroparque, entonces, por ejemplo, favorecer el turismo de nicho de casamientos de paraguayos en Mendoza.
Eso significaría que toman el avión en Asunción, llegan a Buenos Aires y allí mismo, con un despacho directo, vuelan a Mendoza. Hay cerca de 70 casamientos de gente de Paraguay por año, al menos, que vienen con sus invitados y no solo vuelan, sino que se llevan sus botellas de vino, y gastan en la provincia, entonces, esas son novedades positivas que a Mendoza le van a mejorar su flujo.
Estamos siempre buscando una mejor oferta de vuelos, tenemos entre dos y tres vuelos diarios, cuando históricamente teníamos uno diario. Hoy estamos en un récord histórico de frecuencias con Mendoza.
Estamos constantemente revisando la red, este año vamos a tener el crecimiento de un avión adicional pronto y estamos revisando cuales son las alternativas para ese vuelo. Además, estamos relanzando la ruta Smart que une Córdoba con Salta, son rutas que no pasan por Buenos Aires y tenemos en carpeta el análisis de sumar más.
-Y, en cuanto a los vuelos internacionales, ¿tienen novedades?
Si, en el último año pasmos de 5 a 8 aviones y, justamente, a tomar rutas internacionales, empezamos a volar Río de Janeiro, Lima, y Asunción. Lanzamos tres rutas regionales que nos han dado un muy buen resultado y que se sumaron a la de Chile, la cuarta ruta que tenemos a nivel internacional.
-¿En esas también se pueden ofrecer pasajes low cost?
En todos los casos tratamos de ofrecer un ticket accesible, miramos mucho el precio del transporte terrestre y de aggiorarnos a las posibilidades de los clientes porque, con las tasas, e impuestos (se paga más del 100% en otros cargos que no corresponden exclusivamente al pasaje, en un vuelo internacional).
Por otro lado, el PreViaje es muy bueno para fomentar el turismo interno, pero no para el internacional, y allí la “competencia interna”, sumado a que no se puede pagar en cuotas, hace que las personas opten por los vuelos domésticos.
De todas maneras, somos una compañía regional, con planes para favorecer un crecimiento regional. Ahora queremos participar del mercado que dejó la low cost colombiana Viva Air.
Y, para todos los viajes tenemos un Club de Descuentos que, permite abaratar el pasaje para quienes viajan con frecuencia (una “tarifa Smart” de $ 6.303,66 puede bajar a $4.803,66 para alguien que pertenezca al Club, antes de impuestos). Además, se puede utilizar la “gift-card” como moneda de compra.
-Y a nivel doméstico, ¿esperan que vuelva a operar El Palomar?
Fue una buena decisión en un momento en que había que sacar vuelos, desde un lugar fácil, dinámico y accesible, además de bien conectado. Pero la terminal es más pequeña, y no están todas las condiciones (sistema de cargas, bodegas, aduana). Todo lo que es la logística de servicio a bordo es más costoso desde allí. Mientras duró estuvo bueno, la pandemia hizo barajar y dar de nuevo.
Las low cost entraron en Aeroparque y al final, la pandemia trajo esa oportunidad, algo por lo que compramos Norwegian nostros, para operar desde allí.
De todas maneras, fue muy bueno, en 2019 volaron 16 millones de pasajeros de cabotaje, fue un récord histórico, fue el primer año en que superaron a los internacionales (la revolución de las low cost). Hoy recuperamos esos niveles.
Ahora, hay que ver cuánto se quiere crecer y, desde allí, organizar la infraestructura. Tenemos 0,3 vuelos por habitante, cuando, por ejemplo, en Brasil hay 110 millones de pasajeros, en proporción, Argentina debería llegar a los 30 millones de pasajeros.
De 47 millones de habitantes, 30 millones de pasajeros, es un promedio ambicioso (algunos ciudadanos viajarían mucho durante el año y otros nada para llegar a ese número), pero se puede llegar y hay que ver qué mercado queremos y, desde allí planificar las aperturas de los aeropuertos, no sería tan fácil como cortar un candado y volver.
Sustentabilidad ambiental
Además de contar con una flota de aviones nuevos que reducen 50% la huella acústica y ahorran un 20% de combustible, en Argentina, JetSMART lanzó recientemente su programa de reciclaje a bordo, para realizar todas sus operaciones de manera amigable con el medio ambiente.
La iniciativa se lleva adelante con el apoyo de la cooperativa El Ceibo y AA2000 e implica la identificación, separación y tratamiento de los residuos reciclables generados durante cada vuelo de las 18 rutas de JetSMART y la convierte en la única aerolínea de Argentina que actualmente cuenta con programa de este tipo.
Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, más de 2.257.000 pasajeros participaron de este programa.