El precio del pan no está ajeno a la crisis económica que atraviesa el país y así lo reflejó Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, quién confirmó que habrá subas entre el 10 y 15 por ciento desde esta semana.
En diálogo con radio La Red, el dirigente atribuyó la suba a un aumento en el precio de la harina, la margarina y las grasas, entre otros insumos, que se trasladará al bolsillo de los consumidores en los próximos días.
“Se anticipa un nuevo precio del pan y de todos sus derivados, que rondará entre un 10 y 15 por ciento”, confirmó Di Betta.
Y agregó: “Esto se debe al aumento de los precios de los insumos como la harina, la margarina, las grasas, que hoy por el problema de la carne ha subido todo. Los combustibles también”.
Con respecto a cuándo se aplicará el ajuste, Di Betta precisó que se puede dar “esta semana” e indicó que “se está analizando en cada provincia, que tiene sus propios fletes, sus insumos, sus precios”.
Pese a la labor esencial del rubro en medio de la pandemia por coronavirus, las ventas cayeron fuertemente en 2020. “Venimos en baja de ventas, esto no nos ayuda ni a nosotros ni al público en general. Pero verdaderamente una bolsa de harina hace 15 días valía 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 y otros molinos se encuentran directamente con la venta suspendida”.
Según informó días atrás el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre alcanzó el 4%, el valor más alto para 2020, con lo que el año terminó con un total de 36,1%.
Sin embargo, para los alimentos de consumo masivo, la inflación fue superior a la informada por el Indec. En diciembre pasado, el costo de una “canasta básica de alimentos de consumo masivo” aumentó un 2,98%, pero cerró el año con una suba de 37,41% respecto de diciembre de 2019.
En total, Alimentos y bebidas aumentó 42%. Este es el rubro que más peso tiene en la construcción del índice. Resulta curioso que otros sectores muy golpeados por la pandemia subieron más que el IPC general. De hecho, el sector con más aumentos en todo 2020 fue Prendas de vestir y calzado, con el 60%. Le siguieron Recreación y Cultura, con un alza del 48%, Equipamiento para el hogar, con el 37,7% y Hoteles y restaurantes, con el 36,3%.