Con el 2024 finalizado, la municipalidad de Godoy Cruz comunicó una mejora en la cantidad e locales comerciales así como en diversas obras de infraestructura. Según la comuna, el crecimiento poblacional, las obras de infraestructura y la expansión del comercio consolidan al departamento, como uno de los más dinámicos de la provincia.
Godoy Cruz es una de las áreas más densamente pobladas de Mendoza ya que en función del censo 2022, el departamento cuenta con 195.183 habitantes y una densidad poblacional de 2.461 personas por kilómetro cuadrado. Así, se encuentra a la par de Ciudad, liderando en cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Además, junto a Guaymallén, Las Heras, Maipú y San Rafael, se halla entre los departamentos con mayor población.
En este marco –y si bien no se informaron los datos de 2023- desde la Municipalidad se destacó que en 2024 marcó un nuevo hito en el desarrollo urbano del departamento con 438 obras registradas. De hecho, se incluyen relevamientos, nuevas construcciones, ampliaciones, remodelaciones, proyectos sustentables y demoliciones. Entre estas, se destacaron 115 obras nuevas, abarcando 55.417 metros cuadrados construidos. Además, en el rubro vivienda, se sumaron 32.251,82 m2 de nuevas construcciones, consolidando el crecimiento del sector habitacional.
Con relación al comercio, se expresó que Godoy Cruz experimentó un notable crecimiento. Entre 2023 y 2024, la cantidad de nuevos locales prácticamente se triplicó, pasando de 101 a 281. Asimismo, los centros comerciales mostraron un desarrollo destacado con 21 nuevos espacios habilitados. Los mismos incluyen paseos de compras, locales en planta baja, establecimientos a cielo abierto y conjuntos de locales en una misma propiedad.
Este repunte se atribuye a la reactivación de locales cerrados durante 2023; como así también, al surgimiento de nuevos emprendimientos, en respuesta a la creciente demanda local. El intendente Diego Costarelli resaltó que “el crecimiento sostenido en Godoy Cruz, tanto en vivienda como en comercio, refleja una inversión privada constante y un enfoque estratégico para potenciar el desarrollo urbano”. Y aclaró que “estas cifras posicionan al departamento como un polo clave de desarrollo en la provincia de Mendoza”.