Gobierno reglamenta el fondo de compensación al transporte público por $ 10.500 millones

En una primera etapa se transferirá a las provincias y por su intermedio a las empresas de transporte $ 6500 millones y el resto se abonará durante el resto del año. Tendrán que suscribir e implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Gobierno reglamenta el fondo de compensación al transporte público por $ 10.500 millones
Gobierno reglamenta el fondo de compensación al transporte público por $ 10.500 millones - Claudio Gutiérrez / Archivo Los Andes

El Ministerio de Transporte reglamentó, a través de la resolución 196/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Fondo Covid-19 para asistir con $ 10.500 millones a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano.

La norma transfiere desde el Fondo al fideicomiso constituido por lo recaudado por la tasa del gasoil un monto de $ 6.500 millones destinados a compensar al transporte público automotor urbano y suburbano que se desarrolla en las provincias y los municipios.

De acuerdo a la resolución, el remanente entre los $ 10.500 millones del Fondo Covid-19 y el monto derivado al fideicomiso, esto es $ 4.000 millones, “será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso”.

Según lo dispuesto por la cartera de Transporte, los mayores montos por la compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba por $ 1181,76 millones; Santa Fe ($ 904,95 millones); Mendoza ($ 726,91 millones); Tucumán ($ 610,38 millones); Buenos Aires ($ 454,34 millones); Salta ($ 393,25 millones); Misiones ($ 316,40 millones) y Jujuy ($ 251,36 millones).

Asimismo, la resolución 196 determina que las provincias deberán transferir mensualmente a cada una de las empresas de su jurisdicción o los municipios “un monto equivalente al 50% de la participación de cada una de tales jurisdicciones respecto de las acreencias liquidadas por el Estado nacional durante el período anual 2018”.

Además, las provincias y municipios deberán suscribir, junto a las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, un compromiso de adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Transporte definirá una “compensación por parque y personal” a pagar a las empresas de transporte suburbano que cobraban cupo gasoil a precio diferencial hasta 2018.

Para ello, las jurisdicciones beneficiarias tendrán que mantener las tarifas de sus servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros vigentes al mes de junio.

Carlos Boyadjian

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