Este domingo un gigante volverá a carretear por la pista del aeropuerto internacional de Mendoza. Como ocurrió en 2017 un avión Antonov aterrizará en El Plumerillo. Esta vez, la aeronave de cuatro motores a hélice y de fabricación ucraniana, transportará un repuesto de 14 toneladas que fue adquirido -en Tailandia- por una firma generadora de energía eléctrica con base en el departamento de Luján de Cuyo. El material, previas escalas, ya está en camino.
Por qué viene el avión
La empresa Central Puerto SA, una de las compañías generadoras de energía más importantes del país, compró una pieza para reparar una turbina de gas industrial SGT 800 fabricada por Siemens Energy. Así lo aseguró el gerente de la firma que opera en Luján, Gastón Pazos, quien aclaró además que la pieza llegará a la provincia el próximo domingo por la mañana. La falla de la máquina de energía fue en diciembre pasado y la compañía lujanina hizo el encargo del repuesto hace tres semanas. Por su importancia para el funcionamiento del equipo, el insumo está siendo trasladado por vía aérea de forma urgente.
El próximo domingo más de diez técnicos (entre nacionales y extranjeros) trabajarán en la Central Puerto, ubicada en la zona de la refinería, para instalar el componente diseñado por la fábrica sueca. “La pieza pesa 14 toneladas aproximadamente y es para la reparación de una unidad de generación de energía con una capacidad de 56 MW”, señaló Pazos. Previamente, un camión y una grúa realizarán las maniobras de descarga del material.
Espectáculo en el aire
La ingeniera Elizabeth Moroni, del operador logístico Centauro, explicó que llegará a Mendoza “un avión muy especial”, que tras cinco escalas llegará proveniente de Tailandia. Este avión trae una pieza de más de 13.000 kilos, que es un repuesto crítico para la turbina de una empresa generadora de energía. “Este vuelo es una rareza, porque estamos en un momento logístico complicado por la falta de aviones para realizar estos servicios”, indicó. Moroni agregó que por las características del repuesto, en 10 días se ha resuelto cargar este avión en origen y traerlo a la provincia.
La operadora, que ya había participado en el trasporte de material en un avión gigante para la mina Valadero en San juan, comentó que para este operativo de magnitud hace casi una semana se están tramitando todos los permisos necesarios para poder realizar el vuelo. “Es un operativo de detalle y muy efectivo en el tiempo. Es un proyecto de magnitud, pero no el primero que realizamos en Mendoza”, agregó. La empresa Centauro tiene, entre otros antecedentes, el diseño de la logística para el traslado de los Metrotravías urbanos.
El avión Antonov An-12, diseñado en Rusia en la década del ‘50 para cumplir misiones de trasporte de cargas pesadas y el traslado de paracaidistas, cuenta con un fuselaje que mide 68 m2 y está dividido en cuatro partes. La parte frontal abarca un compartimiento pequeño y la cabina de mando; la parte central en su totalidad es una bodega de carga que da soporte a las alas y la parte trasera tiene un compartimiento mediano y una rampa para la carga de la nave.
Antecedentes cercanos
El 20 de mayo de 2017, con una pieza urgente para la ejecución de las obras de reingeniería en la mina de Veladero en San Juan, operada por Barrick y en la cual se asoció recientemente Shandong Gold, llegó a Mendoza un gigantesco Antonov 124. La aeronave de 175 toneladas y casi 70 metros de longitud, transporta una pieza de 4 metros de ancho, 4 metros de alto y 11 metros de largo, y un peso que ronda las 11 toneladas. Los Andes, registró aquel momento con fotos y videos en la crónica “el gigante Antonov An-124 aterrizó en Mendoza”
Anteriormente con equipamiento destinado a la industria petrolera, el 20 de setiembre de 2013, procedente de Houston (Estados Unidos), con escalas previas en México y Perú, aterrizó en el Aeropuerto El Plumerillo el avión ruso Antonov An-124-100. En el operativo de descarga del material de perforación intervinieron siete camiones semi remolque, un carretón y también una grúa. Una vez finalizada la descarga de las 100 toneladas de equipo, la carga viajó por tierra a Neuquén y el avión despegó con destino Texas. Esta será la tercer visita de un Antonov a Mendoza.