La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, “se comprometió con los objetivo del programa” que se comprometió a aplicar el gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda de unos 45.000 millones de dólares.
“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva en declaraciones a la agencia Reuters.
En la víspera, Batakis reiteró que su voluntad es impulsar modificaciones en las metas que se fijaron en el acuerdo. “La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si quieres ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo la directora gerente del organismo multilateral de crédito.
Según indicó Reuters, Batakis ya habló con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI y se comprometió a apoyar los objetivos del programa del FMI, que Martín Guzmán negoció para refinanciar el crédito que tomó Mauricio Macri en 2018.
Georgieva agregó que la Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil” y que el FMI haría todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación.