Gabriel Brega: “Los ciudadanos pedimos a gritos modernizar la gestión pública”

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael habló sobre la necesidad de mejorar el trabajo coordinado entre lo público y privado y reclamó más obras.

Gabriel Brega: “Los ciudadanos pedimos a gritos modernizar la gestión pública”
Germán Brega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas del departamento. Foto: Los Andes

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega, pronunció un discurso clave durante el almuerzo anual de la institución, donde subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, la necesidad de modernización en la gestión pública, y respondió a las críticas sobre el rol de la Cámara en la comunidad. Con un enfoque en el desarrollo sustentable y la mejora continua de los procesos administrativos, Brega defendió la labor de la Cámara y apeló a la responsabilidad colectiva para impulsar el crecimiento de San Rafael.

Desde el inicio de su intervención, Brega fue claro al rechazar enfoques autoritarios y poco constructivos, calificándolos de “posturas jurásicas”. En cambio, abogó por el diálogo y el consenso como herramientas fundamentales para avanzar en la modernización de la gestión pública. “Lo que siempre tuve claro es que no sirve de nada golpear la mesa, gritar ni imponer a la fuerza, porque eso no me identifica en absoluto y claro está que son posturas jurásicas que hoy no nos llevarán a ningún lado”, afirmó.

El presidente destacó que la modernización de la gestión pública es una demanda generalizada por parte de los ciudadanos. “Hoy en día todos los ciudadanos pedimos a gritos modernizar la gestión pública. Necesitamos que nos hagan la vida más fácil y por eso los pusimos donde están con nuestro voto”, señaló. Sin embargo, también hizo un llamado al sector privado para asumir su cuota de responsabilidad en el desarrollo sustentable de la comunidad, enfatizando la necesidad de pensar más allá de los intereses individuales y enfocarse en el bien común.

El intendente Omar Félix y el titular de la Cámara de Comercio, Gabriel Brega, recibieron de manos del Director de Contenidos de Los Andes, Pablo Dellazoppa, y de Florencia Afranllie, del área de Marketing, el facsímil de una edición del diario del 8 de marzo de 1887 que registra la primera crónica dedicada al departamento sureño. Foto: Los Andes
El intendente Omar Félix y el titular de la Cámara de Comercio, Gabriel Brega, recibieron de manos del Director de Contenidos de Los Andes, Pablo Dellazoppa, y de Florencia Afranllie, del área de Marketing, el facsímil de una edición del diario del 8 de marzo de 1887 que registra la primera crónica dedicada al departamento sureño. Foto: Los Andes

Brega no evitó las críticas que algunas personas han dirigido hacia la Cámara de Comercio y Agropecuaria de San Rafael, respondiendo de manera contundente. “Aun así, hay muchas personas que siguen preguntando: ‘¿Y la Cámara qué hace?’, ‘¿Dónde está la Cámara?’, ‘¡La Cámara es tibia!’. Como si la Cámara fuera responsable de las decisiones que toman los distintos poderes y de los males que padece nuestra comunidad. Culpar a la Cámara y ensuciar su trayectoria es francamente injusto y desalentador”, expresó. Asimismo, invitó a quienes critican a la institución a involucrarse activamente en su labor: “Para todos los que quieren saber qué hace la Cámara, pasen por la puerta y suban las escaleras. No vengan por favor solo a traernos sus problemas, más allá de que por supuesto que vamos a atender sus necesidades; también vengan con propuestas e inquietudes, a trabajar para otros y aprender. Dejen el egoísmo en su casa… Es una buena receta”.

En ese sentido, Brega destacó la importancia de la participación activa de todos los sectores en la Cámara, lamentando que, a pesar de la cantidad de empresas y profesionales en San Rafael, solo 800 sean socios activos. “Claramente esto refuerza una vez más la mezquindad con la que siempre convivimos mirándonos el ombligo y tirando la culpa hacia afuera; nunca nos sentamos a pensar qué tipo de personas o empresarios estamos siendo o queremos ser”, enfatizó. Afirmó que la Cámara no gestiona solo para los socios, sino para todos, subrayando que su principal fuente de ingreso es la cuota social, y aclaró que la Cámara no es un simple “grupo de amigos ocasionales” que se reúnen a filosofar, sino una “institución intermedia entre el poder público y privado”, cuyo rol es gestionar, no tomar decisiones.

El presidente también agradeció la presencia y el compromiso de las autoridades gubernamentales presentes en el evento, reconociendo el esfuerzo conjunto para atender los reclamos y planteos de la Cámara. Como ejemplo, mencionó el caso de los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA) y de Establecimientos (RNE), cuya tramitación estuvo frenada por más de un año, afectando a las industrias locales. “Hoy los expedientes salen aprobados en treinta días aproximadamente. Si bien hemos mejorado, tenemos que seguir trabajando para que sea cada vez más eficiente y no superar las dos semanas”, afirmó Brega, destacando la importancia de agilizar los procesos para que la industria continúe creciendo y trascendiendo los límites provinciales y nacionales.

Otro ejemplo de colaboración exitosa entre la Cámara y el municipio fue la coordinación del orden en la venta ilegal en la vía pública. Brega explicó que, tras varios intentos fallidos, se logró un trabajo conjunto entre la Policía, inspectores municipales y los comercios, demostrando el compromiso de todos los involucrados. “Es nuestro anhelo que todo ciudadano pueda trabajar y obtener sus ingresos, pero en forma ordenada con el mínimo cumplimiento de las normativas vigentes”, aseguró, mencionando que el municipio está trabajando en alternativas viables para el desarrollo de los vendedores ambulantes.

Sin embargo, Brega también mencionó casos de falta de unión que han afectado negativamente a la región, como la paralización de la obra de la red de gas, cuyo avance quedó estancado en el 91%. “Es vital e imprescindible que esta obra se termine, a fin de satisfacer a más de 26.000 usuarios e industrias de San Rafael y General Alvear”, reclamó. Asimismo, criticó la falta de avances en la finalización del aeropuerto local, que describió como una “vergüenza” y un obstáculo para el desarrollo y la conectividad de la región. “Hemos perdido la cuenta de las veces que se reclamó el sistema ILS que permite el control y guiado de aviones en maniobras de aterrizaje cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas”, agregó, lamentando que la infraestructura actual del aeropuerto no esté a la altura de las necesidades de la región.

En su discurso, Brega también hizo un llamado a la reducción de la intervención estatal y a la desregulación de los trámites administrativos, argumentando que estas medidas permitirían una disminución de los costos y precios para los consumidores, y generarían un entorno más propicio para la inversión privada. “La disminución de la intervención del Estado, bajando la presión tributaria, junto a la reforma y desregulación de los trámites administrativos, modernización, simplificación fiscal y previsional, traerá como consecuencia inmediata una baja de los costos y precios de los productos en el bolsillo del consumidor”, afirmó.

Finalmente, Brega instó a los gobiernos provincial y municipal a seguir trabajando en conjunto con el sector privado para impulsar importantes obras de infraestructura en la región sur, como el Paso de Las Leñas, el Acueducto Tigre-Bowen y la reparación de la Ruta Nacional 143. Asimismo, mencionó que la Cámara continuará participando activamente en el sistema de lucha antigranizo y en otros proyectos clave para el desarrollo de San Rafael y la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA