El balance final luego de un fin de semana extra largo es muy positivo para los distintos actores del sector de servicios al turismo, porque el buen tiempo acompañó la llegada de visitantes nacionales y también extranjeros, que aportaron a la economía local, de acuerdo a la proyección de gobierno, más de 30 millones de dólares.
Desde el sector de la gastronomía y hoteleria de Mendoza explicaron que las ventas a lo largo de estos seis días de receso fueron muy buenas, pero que también comenzaron a prepararse para un trimestre duro. El programa Sale Mendoza asoma en el corto plazo como una opción para generar demanda en temporada baja.
Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) se esperaba por la llegada a la provincia de 130.000 turistas aproximadamente, finalmente la ocupación hotelera en Mendoza promedió un 88%; un punto porcentual más que el registro de Semana Santa de 2023. Por su parte, en el relevamiento de situación que ha realizado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se destacó: “Las localidades más escogidas fueron San Rafael, Potrerillos y el Valle de Uco, con más del 85% de alojamiento hotelero”.
Mientras aún, con la partida de los últimos rezagados, se están afinando al detalle los números del balance final sobre la realidad de las 44.050 camas de hospedaje que tiene registradas la provincia, miembros del sector hotelero marcaron la situación que genera “la falta de gestión de los organismos de control ante los departamentos en Alquiler”, porque compiten con precios que no contemplan el pago de impuestos y tasas, tampoco de los “costos laborales y servicios adicionales como Sadaic y Adicapif”.
Un salvataje para la actividad
El miércoles pasado, a las puertas del receso de Semana Santa, las expectativas de recuperación de ventas de los empresarios locales de la gastronomía eran buenas, porque con una demanda de reservas superior al 75%, se esperaba un importante flujo de turistas; aunque la paridad del dólar oficial con el dólar blue y su impacto en los precios ha desalentado al turismo internacional de Chile, que es una fuente importante de ingresos para los establecimientos gastronómicos.
“Hubo mucha gente, hubo mucho turismo”, señaló Juan Amulphi, responsable de varios cafés y restó en el Gran Mendoza. “Todo se desarrolló tal cual se esperaba”, dijo. Para el empresario el ticket promedio por persona “en una cafetería, resto como la nuestra, fue de unos 14.000 pesos”. En tanto que al hablar sobre el volumen de ventas agregó: “Fueron días muy importantes de venta y nos ayudó, un montón, para poder seguir trabajando ante el bajón que se viene”.
“Semana Santa nos dará un salvataje, pero después habrá que esperar a lo que sucede en abril-mayo-junio, que será un trimestre muy duro”, había confiado Amulphi la semana pasada a Los Andes, al ser consultado sobre las expectativas de ventas del fin de semana XXL.
Por su parte, Francisca Costanzo, de la pastelería y cafetería Bröd, sobre la duración del receso había explicado: “Es bastante largo, lo que no está tan bueno porque el último día y medio del fin de semana ya no es buena la venta debido a la situación económica”.
Movimientos y promociones
Samir Massud, del restaurante Arabian, había contado que reconoce que el consumo interno está debilitado a causa de la situación económica, pero confía que el turismo pueda reactivarse muy pronto. “Preparamos acciones especiales, en nuestros restaurantes, para convocar al turista y también al público local”, había destacado días atrás. Al referirse a las ventas, destacó: “ha superado ampliamente nuestras expectativas el fin de semana XXL, la verdad que anduvo muy bien con respecto a meses anteriores, que el consumo venía medio en picada”.
Respecto a la procedencia de sus clientes Massud señaló: “Respecto al consumo interno, la verdad que en los dos restaurantes, anduvimos muy bien. En calle Mitre, se vio sobre todo turismo internacional y un buen nivel de consumo; tenemos la expectativa de que se mantenga alto estos meses que viene”.
Los establecimientos gastronómicos se habían organizado para ofrecer promociones especiales y atraer a los potenciales clientes en busca de incrementar sus ventas. Así lo contó Sergio Sánchez, socio del bistró Gulerie, quien explicó: “Programamos promociones especiales, con algunos regalos en vino para atraer al turista y también fomentar la venta”.
Números positivos
Desde Gobierno se puntualizó que algunos destinos, como San Rafael y algunas zonas de montaña “tuvo un nivel de ocupación del 98%, Mientras que General Alvear, Malargüe y Valle de Uco alcanzaron un 85%”. De acuerdo a estos números, Gabriela Testa, precedente del Emetur, en un comunicado había señalado: “Es un excelente número de turistas en el marco de un contexto económico complicado”.
Para la funcionaria es evidente que muchos argentinos que no se pudieron tomar vacaciones de verano aprovecharon esta fecha; que significará a Mendoza un ingreso que superará los $30.000.000.000 millones.
El flujo de turistas nacionales y extranjeros, cuya estadía promedio fue de 4,5 días, comenzó prácticamente con el inicio de la semana pasada y un pico de ocupación durante las noches del viernes y del sábado, en la previa del feriado de Pascuas. “La ocupación hotelera en la zona metropolitana fue del 80% y hubo un ticket promedio de $55.000 por persona”, explicó Maria Elena Hidalgo, titular de la Cámara Hotelera de Mendoza.
“La gente está optando por estadías más cortas de 3 ó 4 días, pero con mayor frecuencia. En el año, antes se tomaban 15 días y ahora con los fines de semana largos, te vas tomando de 3 ó 4 noches”, había explicado Hidalgo sobre el comportamiento de los huéspedes. En ese contexto, la empresaria remarcó que en el Gran Mendoza: “Por el tipo de servicio más que todo se hospedó el turismo nacional”.
Sale Mendoza, una inyección de marca
Desde CAME se destacó que la provincia completó la oferta turistica con sus 4.800 espacios gastronómico, para diferentes públicos, funcionando: restaurantes, cantinas y pubs. Una propuesta que se suma a la la oferta del enoturismo y el recorrido por las 209 bodegas de los caminos del vino. Pero frnt a este éxito, también existe la preocupación por lo que pueda acontecer durante la caída de la demanda.
Maria Elena Hidalgo comentó que “Vienen meses de temporada baja, pero ya se está trabajando en la promoción”. Desde Gobierno confirmaron que hubo reuniones con el sector privado y se acordó que pasado el receso de Semana Santa habrá nuevos encuentros para coordinar el lanzamiento programa “Sale Mendoza” para los meses de temporada baja.
La intención de la cartera estatal es lanzar el programa de promoción el 15 de abril, ofreciendo beneficios a los mendocinos y turistas nacionales de hasta un 30% de descuento a través de la página web sale.mendoza.tur.ar donde los interesados pueden encontrar a todos los prestadores inscriptos en la propuesta; clasificados por zonas o por categorías (alojamiento, empresas de viajes y enoturismo, etc).