Gastronomía: los locales que se multiplican en los centros comerciales

Los centros comerciales quedaron chicos para la cantidad de gente que los visita a diario y los negocios que buscan espacio dentro de ellos, por lo que en los próximos días se concretarán ampliaciones, nuevas aperturas y otras “novedades”.

Gastronomía: los locales que se multiplican en los centros comerciales
La Barraca sumó varios negocios y deberá ampliarse para recibir a más empresas.

Quedaron muy atrás los cierres por Covid y a dos años de la primera cuarentena en la provincia, los centros comerciales celebran ampliaciones, y nuevas aperturas de locales, de la mano de la gastronomía y de los locales de venta de decoración.

Así lo detalló, Romina Schvartzman, gerente comercial de La Barraca Mall, quien señaló que desde hace algunos meses están renovando locales como Ananá, Soppelsa, Pasta Amore, Tienda Antonia, New Shop, Delasser Hogar, y Macowens. “Los locales han tenido renovaciones de proyecto y diseño. Próximamente vamos a sumar en nuestra galería de servicios (junto al Vea) un espacio de coworking para cubrir la demanda de oficinas. Al lado de ese local se va a instalar Naranja X”, comentó.

Asimismo, explicó que vienen nuevos stands: uno de Yerba Mate, otro de Fit&Co (equipamiento para ejercicios); Porque puedes; un nuevo local con ropa para niños y adultos, Free Time; y Victoria. “Vamos a ampliar la Barraca Home, se traslada La Joyería, y próximamente va a abrir una charcutería: Il Bocconcino, y faltan sorpresas que todavía no se pueden contar, aunque antes del Día del Padre vamos a sumar un local en planta alta para hombres”, agregó Schvartzman.

“Hay novedades. Más allá de que estamos al 100% de ocupación, estamos ampliando y sumando nuevos stand en el patio de comidas. Además se va a incorporar una nueva empresa de decoración”, comentó. Para cerrar, la gerente comercial de La Barraca recordó que, con motivo del Día del Padre, estarán regalando entradas al cine y vinos de Estancia Mendoza con tickets de compra bajos ($ 5.000 y $ 3.000, respectivamente).

Por su parte, Diego Lago, gerente general de Palmares Mall, señaló que están esperando a firmar los contratos para poder contar las ampliaciones que se vienen, para no crear falsas expectativas, pero habrá sorpresas también en ese centro comercial. Hasta el momento se sumó Style Store, y este mismo lunes se inauguraron 600 m2 mas de Sport Club.

Finalmente, el Mendoza Plaza Shopping le dio la bienvenida a principios de junio al “primer pop up de Beneïda”, en donde venden tejidos; y en un recorrido por el centro comercial pueden verse los espacios listos para la apertura de nuevos negocios.

Palmares Open Mall, Shopping Palmares
Palmares Open Mall, Shopping Palmares

Nuevos comercios y servicios en números

La última publicación del Boletín Estadístico Mensual de Cobertura y Financiación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), se dio en el mes de mayo, con datos correspondientes al mes de febrero; en el mismo se puede ver la cantidad de unidades productivas que hay en la provincia, con empleados registrados y el crecimiento que han experimentado en el último año.

Así, solo en la categoría “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas”, se suman 46.490 trabajadores para 5.192 unidades de negocios, cuando un año antes se hablaba de 43.973 empleados para 5.089 empleadores. Eso se traduce en 103 empleadores más, y 2.517 puestos de trabajo más en un año.

De igual manera, en “servicios de alojamiento y servicios de comida”, se cuentan 9.942 trabajadores para 876 empleadores, cuando un año antes se registraron 8.865 empleados para 806 comercios o empresas. Así, en un año se sumaron más de 1.000 empleos y 70 nuevos comercios.

Emprendimientos con nombre y apellido

El reconocido enólogo y empresario Alejandro Vigil, abrió a principios de año Bur22, la primera de sus “4 o 5 hamburgueserías”, que suman a la propuesta de la comida, cervezas nacionales e importadas y vinos orgánicos. Además, este lunes sumó a sus negocios una vinoteca ubicada en calle Sarmiento de Ciudad (cerca del hotel Hyatt); y tiene proyectado abrir un local gastronómico de comida mediterránea, con productos de Mar del Plata, y un Chachingo en Terra Malva (en los locales disponibles para el barrio residencial en Luján de Cuyo).

“Está previsto que estén todos los locales abiertos antes de fin de año”, destacó Vigil. De manera que 2022 cerraría con cinco nuevas unidades de negocio que responden al empresario mendocino. Pese a lo anterior, señaló que los impuestos constantes y crecientes que se plantean en el país no permiten a los emprendedores “pensar de manera global”, o por lo menos no resultan ser un incentivo para hacerlo.

Asimismo, los hermanos Santiago y Joaquín Barbera, titulares del grupo Broda, informaron que su empresa ha crecido exponencialmente, expandiéndose a industrias más escalables y hoy cuentan con una facturación de $5.000 millones y preven terminar el año con 600 empleados.

Los hermanos compatibilizan habilidades, cada uno tomando un rol importante en la compañía, Santiago como CEO de Grupo Broda y Joaquín el de Broda Lab, el company builder. Sus establecimientos gastronómicos conforman un portfolio de 7 marcas (La Marchigiana, Bosco, Nipoti, Mansión Stoppel, Parador Andino, Buffet Hospital Italiano y Farinatta); además, Broda cuenta con su cadena de locales de almacén, bajo la marca Frat.

La unidad destinada a Servicios Financieros, llamada Emerald Capital se encuentra asociada con la A.L.Y.C Criteria y la S.G.R Resiliencia; su área de Facility Management, llamada Supra, es una empresa dedicada a brindar soluciones de alimentación, seguridad, limpieza y mantenimiento en instituciones del ámbito público y privado con grandes poblaciones. Por último, su unidad de Real State tiene proyectos de construcción donde se aplica la arquitectura sustentable.

“Queremos ser la mejor empresa del país, pero además ser la mejor empresa para el mundo. Somos una empresa certificada por B Corp porque creemos en una economía que genera valor en forma sustentable, integrada con la comunidad y la tierra y valorando relaciones éticas y de largo plazo con nuestros empleados, proveedores y clientes”, afirmó el CEO de Grupo Broda Santiago Barbera, al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA