Ganancias: ahora los cálculos se hacen siguiendo la evolución de IPC

A través de la resolución 5600, ARCA también extendió la fecha de vencimiento del primer anticipo y elevó el umbral para que los contribuyentes puedan solicitar la reducción de anticipos.

Ganancias: ahora los cálculos se hacen siguiendo la evolución de IPC
Una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece una serie de modificaciones en la determinación de los anticipos del impuesto a las Ganancias, correspondientes al período fiscal 2024, para personas humanas

Una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece una serie de modificaciones en la determinación de los anticipos del impuesto a las Ganancias, correspondientes al período fiscal 2024, para personas humanas y sucesiones indivisas. Entre otros cambios, se establece el IPC como índice para el cálculo, se extienden la fecha de vencimiento para el pago del primer anticipo y se eleva el umbral para la solicitud de reducción.

El contador Juan Gabriel Sánchez advierte que el recálculo “lleva a un incremento significativo y seguramente los reclamos no tarden en hacerse oír, ya que los contribuyentes están teniendo muchas erogaciones impositivas, ya sea porque adhirieron al blanqueo o al régimen anticipado de ingresos de bienes personales, o simplemente porque no pudieron prever este incremento”.

Aclaró que estos cambios son personas humanas, mientras que las persona jurídicas continúan con el mismo régimen, que también sufrió una modificación, pero a favor del contribuyente con la resolución 5388/23. Esto, porque las que están categorizadas como pymes, en lugar de 10 anticipos, el primero por el 25% y los siguientes por el 8,33%, ahora los 10 anticipos son de 10% cada uno, lo que financieramente es un beneficio importante.

Cambios

Entre los principales cambios que establece la resolución 5600/24 al impuesto, que fue publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado, se encuentran:

  • Para calcular los anticipos del Impuesto a las Ganancias correspondientes a 2024, los contribuyentes deberán ajustar sus cálculos considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio de 2024, de manera de ir siguiendo la evolución de la inflación.
  • Se actualizan las deducciones personales, que permiten reducir la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto. De acuerdo con la nueva normativa, estos montos se ajustarán de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.743, que contempla la inflación como un factor clave para determinar los valores deducibles.
  • Se extendió el plazo de vencimiento para el primer anticipo del Impuesto a las Ganancias. La fecha límite anterior rondaba entre el 13 y el 15 de noviembre, según la terminación del DNI, pero pasa a ser el 25 de noviembre para todos.
  • Se eleva el umbral para que los contribuyentes puedan solicitar la reducción de anticipos. El límite anterior, de $50 millones, se incrementó a $150 millones, lo que permitirá a un mayor número de contribuyentes acceder a esta facilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA