Gana apoyo el proyecto que busca que las propinas se incluyan en la factura y se puedan pagar con tarjeta

El sector gastronómico dio respaldo a la propuesta del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. En marzo, el diputado mendocino Julio Cobos presentó un proyecto similar.

Gana apoyo el proyecto que busca que las propinas se incluyan en la factura y se puedan pagar con tarjeta
Un proyecto oficial busca que las propinas se puedan pagar por medios electrónicos. Foto: Los Andes

Un proyecto busca que las propinas se incluyan en el ticket y se puedan pagar con medios electrónicos. Así lo adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una serie de mensajes en la red social X.

En pocas líneas, Sturzenegger anticipó el proyecto que se dará a conocer en los próximos días para incluir las propinas en el ticket y que se puedan pagar con medios electrónicos, aunque aclaró que seguirá siendo “voluntaria”.

Al detallar los lineamientos generales de la propuesta, el funcionario lo justificó diciendo: “Es una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir”.

Aunque el mensaje del ministro Sturzenegger se tomó como un formalización del pago de las propinas, él mismo se encargó de aclarar de que solo amplían los medios de pago y que “La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria”.

El ministro incluso hizo un par de aclaraciones para calmar algunas críticas a la propuesta: “El único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”.

Igualmente Sturzenegger señaló que habrá más detalles en los próximos días pero cerró sus hilo de mensajes aclarando: “Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso. De eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el Presidente Milei”.

Proyecto similar de Julio Cobos

El diputado y exvicepresidente de la Nación Julio Cobos (UCR) presentó en marzo un proyecto similar a la iniciativa que propone Sturzenegger.

El mendocino quiere una ley para que los mozos, trabajadores de delivery y cualquier otro que lo necesite puedan cobrar sus propinas a través de tarjetas o billeteras virtuales. La iniciativa fue acompañada por una docena de diputados del bloque radical, entre los que figura el economista Martín Tetaz.

El diputado nacional Julio Cobos
El diputado nacional Julio Cobos

El proyecto establecía que “todo trabajador que desempeñe tareas en las que es costumbre la entrega de propina por parte del cliente, tiene derecho a que esta pueda hacerse efectiva a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico”.

En ese sentido, el empleador tendría la obligación de aplicar la tecnología necesaria para que los clientes puedan incluir las propinas en el pago del producto o servicio. “En ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos percibidos en concepto de propina”, indica el proyecto de Cobos. Además, aclara que la reforma no imposibilita que la propina pueda seguir cobrándose en efectivo.

Gastronómicos apoyan el proyecto de propina electrónica

El titular de la seccional porteña del Sindicato de Gastronómicos, Dante Camaño, defendió hoy la implementación de la propina electrónica, al sostener que el cambio que impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es arrastrado por “imperio” de la tecnología.

“Sigue todo igual que siempre. Lo que cambia, por imperio de los cambios tecnológicos y de las costumbres de la gente, es que vamos a utilizar otros medios para recibir la propina”, planteó Camaño en diálogo con Radio Rivadavia.

Para el dirigente sindical, “la gente se está acostumbrando salir sin plata. Sale con su tarjeta de crédito, débito, con la sube y QR en el celular. Nosotros también nos tuvimos que adaptar”, explicó, consultado por la periodista Cristina Pérez en su programa “Cristina sin vueltas”.

Camaño aseguró que no se necesitan cambios sustanciales en la legislación para reglamentar la nueva modalidad: “Salieron personas a hablar del tema como si esto requiriera una legislación específica. Esto simplemente es un cambio de la costumbre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA