Fuerte desaceleración de la inflación a 4,9% en noviembre en el país

Según datos del Indec, desde enero el IPC acumuló un alza de 85,3% y la interanual se ubicó en 92,4%. Alimentos fue el rubro de menor suba, con 3,5%.

Fuerte desaceleración de la inflación a 4,9% en noviembre en el país
En algunos súper ya hay cartelería del programa Precios Justos. (La Voz)

La inflación de noviembre fue de 4,9% apoyada por una marcada desaceleración en alimentos que registraron una variación de 3,5%, la más baja de todos los rubros relevados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en 11 meses de 2022 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 85,3%, con un incremento interanual de 92,4%.

El resultado que informó el INDEC es sensiblemente menor al que habían calculados los privados, que habían pronosticado un alza entre 5,5 y 6%.

El resultado de noviembre reveló un freno en el ritmo de aumento de precios luego del 6,3% de octubre y el 6,2% de septiembre.

Esta caída había sido anticipada por distintos integrantes del equipo económico que lo atribuyeron al efecto del programa Precios Justos.

Si bien su implementación formal en las góndolas se produjo entrado noviembre, desde octubre las alimenticias que se habían comprometido a ingresar no podían entregar nuevas listas de precios con ajustes mayores al 4%.

Los alimentos aumentaron en el mes 3,5%, acumulando desde enero un incremento de 86,3%, al tiempo que con relación al mismo mes del año pasado subieron 94,2%.

En el 4,9% que arrojó la inflación de noviembre incidió el impacto de las subas de tarifas de los servicios públicos y el transporte.

Los costos tarifarios de los servicios aumentaron en conjunto 8,7%, el más alto de la serie, mientras que los pasajes del transporte subieron 6,1%.

En tanto, las subas en los servicios de telefonía e internet aportaron una variación de 6,4%. A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar mostró un alza de 5,4%.

La indumentaria también exhibió una fuerte desaceleración respecto a meses previos con un aumento de 4,5%, producto de una caída en el consumo luego de acumular incrementos interanuales de 122,4%.

A su vez, los gastos en salud tuvieron un ajuste de 4,1%, mientras que recreación y cultura subió 4,2%, educación 3,8%, y restaurantes y hoteles 5,5%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA