El rubro “alimentos y bebidas” es el más sensible a la hora de medir incrementos en la canasta de los argentinos (el conjunto de bienes y servicios que se adquieren por mes), y en las últimas semanas se han anunciado incrementos en los precios de la carne y el pan. Ahora, si bien no se trata de un consumo de primera necesidad, sí está fuertemente ligado a las costumbres y al verano, también sorprendió el incremento en las cervezas.
En una semana, se calcula que hubo incrementos en torno al 20%, y en góndola se requieren más de $200 para adquirir una cerveza rubia industrial en botella de un litro, retornable, por fuera del programa Precios Cuidados.
En la lista de precios congelados por el Gobierno hasta el 7 de enero, en cambio, la opción más económica por litro cuesta $106,35; y la cerveza rubia en lata más barata, $94,64; pero difícilmente esos precios se traslada a los kioscos, en donde no se venden por menos de $200.
Artesanal vs industrial: aumentos en cereales y levaduras
La dinámica de precios es diferente para los industriales y los fabricantes de la cerveza artesanal, por tratarse de un mercado concentrado, aseguran que mientras que los primeros programan aumentos que suelen darse entre octubre y diciembre, y que responden a un componente estacional, los segundos, tienen poco margen para trasladar el aumento de costos en la materia prima, y los incrementos se producen casi de forma mensual.
“Lo que llama la atención este año es que el aumento ha sido muy grande, por eso hemos visto revuelo”, destacó Fernando Guillot titular de la Cámara Mendocina de Cervecerías.
El empresario cervecero destacó que para los artesanales, los aumentos dependen de las listas que reciban de sus proveedores, de manera que, si los lúpulos aumentan, se recienten los precios de las cervezas lupuladas, y cuando el incremento se da en las maltas, las de mayor graduación alcohólica suben.
“De mes a mes, todos los insumos han aumentado (cereales y levaduras), y nos vemos obligados a ajustar con mayor periodicidad. No hay una fecha, cada fábrica toma su decisión, pero las consecuencias son que quedamos mal ante nuestros clientes, y entonces se hace un esfuerzo para retrasar los aumentos lo más posible”, agregó Guillot.
Por otro lado, destacó que los clientes ya tienen en sus puntos de venta las promociones destinadas al consumidor final, y eso es algo que se debe respetar en la medida de lo posible.
En cuanto al consumo, Guillot destacó que todavía se vende menos que lo que se registraba antes de la pandemia, pero hay más opciones, y eso se ha mantenido gracias al turismo interno.
¿Cuánto sale hoy una pinta en Mendoza?
En los bares resisten los “Happy hour”, en donde se pueden adquirir promociones al 2x1, por periodos de tiempo que cada vez se extienden más (pasadas las 9 de la noche, y hasta las 11 inclusive).
En estas franjas horarias, en donde normalmente el consumo se reciente, dos pintas de cerveza artesanal pueden costar entre $350 y $450 y la pinta individual de $250 para arriba.
Según señaló Guillot, hoy, muchos bares optan por “dejar el Happy Hour” toda la noche, y aunque en esos casos los precios pueden ser un poco más altos, igualmente, se apunta a compartir y ahorrar con el 2x1.
Una cerveza gratis para apoyar a la gastronomía de Mendoza
Más allá de lo anterior, se busca que los consumidores vuelvan a los bares después de casi dos años de restricciones a la circulación, y por eso, la marca Stella Artois presentó “Tu mesa está lista” en la Ciudad de Mendoza.
Se trata de una plataforma web (www.tumesaestalista.com.ar), que permite a los consumidores mayores de 18 años elegir el restaurante que quieran visitar y a cambio recibirán un código canjeable por una cerveza sin cargo.
“Creamos este proyecto para volver a juntarnos y recordar lo importante que son los espacios como los bares y restaurantes. Desde la marca proponemos festejar el reencuentro de los mendocinos en los lugares que más añoramos, y con la cerveza que más nos gusta.”, señaló Juan Giovaneli, director de Stella Artois en Argentina.
Para ser parte de la plataforma no hace falta más que ingresar al sitio web www.tumesaestalista.com.ar y seguir el paso a paso que la plataforma ofrece.
Además, si sos propietario de un establecimiento gastronómico, podrás unirte al proyecto a través del registro en la página web. También, existe la opción de sugerir un espacio que no esté en la lista de bares y restaurantes disponibles.
Restaurantes como Sagrada Cocina, El Mercadito, Union 777, Montecatini y La Lucia son parte de “Tu mesa está lista”.