Foro Valos: empresarios trabajan en poner la tecnología al servicio de las buenas prácticas sostenibles

A poco de cumplir 20 años de existencia, el Foro Valos tuvo su encuentro anual en donde se plantearon casos de éxito, desafíos y –sobre todo- los beneficios que vienen con la sostenibilidad.

Foro Valos: empresarios trabajan en poner la tecnología al servicio de las buenas prácticas sostenibles
El Foro VALOS contó con la participación de referentes del sector privado y del público

El XIX Foro Anual VALOS convocó a importantes referentes de las empresas de Mendoza bajo el lema “Innovando la sostenibilidad: Desafíos de la Revolución 4.0″. El evento planteó logros y desafíos de convertir empresas rentables que impliquen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Este triple alcance no solo atañe a las compañías involucradas en este tipo de procesos sino también a los sectores públicos. Por este motivo, el Foro contó con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, los intendentes de Ciudad y Luján –Ulpiano Suárez y Esteban Allasino-.

También estuvo la ministra de Energía, Jimena Latorre, y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, entre otros referentes del sector público. El encuentro estuvo atravesado por el impacto de la tecnología puesta al servicio de las buenas prácticas con el objetivo de generar una agenda de trabajo para el año que se presentará en el XX Foro Anual. “A nivel global la Inteligencia Artificial (IA) es un tema de vanguardia que atraviesa la cotidianeidad, la toma de decisiones y los procesos productivos”, reflexionó Farid Nallim, presidente de VALOS. Agregó que la coyuntura económica provincial y nacional no suelen hacer sencillas las prácticas amigables con el entorno.

Sin embargo, destacó que –cada vez más y como pioneros en este tipo de temáticas- para los que forman parte del Foro la sostenibilidad y el bien común son convicciones. “No es una opción negociable”, sintetizó Nallim para quien esa es la única manera de generar progreso. Para ello, instó a profundizar la articulación público-privada para incentivar acciones innovadoras para el bien común. En coincidencia, el gobernador Cornejo celebró la propuesta de VALOS y apuntó que el sector público local ha demostrado estar a la altura. En una línea similar, Suarez puso en valor espacios de diálogo como del Foro para pensar lo que viene más allá de las urgencias cotidianas.

Prácticas y experiencias

“Para nosotros la clave está en cómo ser sostenibles sin hablar de eso”, comentó Alexis Atem, al frente del polo de Innovación Cumbrar y uno de los panelistas del primer bloque, denominado “Estrategias de Sostenibilidad para Tiempos de Transformación”. En este contexto, relató cómo en el espacio ubicado en el carril Rodríguez Peña apuntan a un cambio cultural con pequeñas prácticas cotidianas que forman parte de la responsabilidad compartida más que de la explicitación de lo que se hace. Atem fue uno de los fundadores de la empresa Energe y, tal como definió la moderadora del bloque, Silvia Jardel, nació con un ADN sustentable.

Foro VALOS
Foro VALOS

En este sentido, Leandro Bernardi, director Comercial de Simpletech, Grupo LTN, contó que esta compañía industrial familiar que ya va por la tercera generación, se plantea la sostenibilidad como una prioridad. “Aplicamos la tecnología para mejorar nuestras prácticas y contamos con un proyecto insignia de ahorro energético que nos obliga a ser el ejemplo”, relató el representante de Friolatina. Bernardi, por otra parte, rescató el ecosistema del mundo B –con empresas certificadas o no- debido a la cooperación y trabajo conjunto que aquí se promueve. “La integración generacional y la profesionalización son puntos clave para profundizar nuestras prácticas sostenibles”, subrayó el profesional.

En esta empresa se han renovado procesos productivos en los que no se utiliza agua por el tipo de producto así como se han implementado diversas soluciones energéticas como paneles solares. En el caso de Cumbrar, la apuesta ha pasado por acciones sencillas que no exijan grandes cambios, pero que en el largo plazo posean un fuerte impacto positivo. Nicolás Suraci, al frente de la consultora especializada en franquicias, también formó parte del primer panel y relató que cada vez más marcas que buscan franquiciar implementan políticas B. El especialista trajo casos de empresas mendocinas y relató diversas prácticas que llevan adelante para ser más eficientes y rentables con el doble propósito de aportar al entorno que las rodean.

El cierre de este panel estuvo a cargo del ministro Mema que subrayó que este tipo conversaciones en torno a la sustentabilidad es preciso validarlas a nivel social. En especial porque en la actualidad crecen los discursos en contra de este tipo de propuestas y es preciso no solo sostenerlas sino darles contexto social. “Tardó tiempo incorporar que desde lo sostenible se genera valor, pero cuesta sociabilizarlo y eso es un desafío en una sociedad con el 50% de pobreza”, razonó el ministro. El funcionario relató su experiencia con el transporte público y en cómo, por ejemplo, además de pensar en unidades que no contaminaran también era importante tener en cuenta dónde y cómo las personas esperan el colectivo.

Tecnología al servicio de del planeta

El segundo panel, “El impacto de las nuevas tecnologías”, estuvo formado por Fernando Lescano, gerente de Proyectos de Globant, Laura Benbenaste, Martín Salassa director de Operaciones de AccessFan y Federico Barzola, fundador de Meka. “No utilizamos papel en general al tiempo que trabajamos con un sistema verde que hemos desarrollado para programar y que vela por las buenas prácticas y el menor consumo energético”, contó Lescano. En este marco, agregó que la sostenibilidad se evidencia, entre otros puntos, en una mayor eficiencia así como en menos costos.

El gobernador Cornejo y los intendentes de Ciudad y Luján dijeron presente en VALOS
El gobernador Cornejo y los intendentes de Ciudad y Luján dijeron presente en VALOS

Uno de los ejemplos que trajo para mostrar el compromiso del área de tecnología es la última red creada por la compañía Meta para almacenar datos (la famosa nube). “Son miles de servidores que utilizan energía renovable y tienen un impacto cero en la huella de carbono”, se entusiasmó el referente de Globant. Tanto él como el resto de los miembros de este panel –moderado por Florencia hicieron foco en la oportunidad de la tecnología para las empresas que quieran apostar por la sostenibilidad. Un poco antes, Emilce Vega Espinoza, presidenta del Polo TIC, había hablado sobre la clave de ampliar la red de colaboración digital mientras que Yenién Evangelista, cofundadora de Nómade, también hizo foco en la transformación digital para mejorar la sostenibilidad.

El Foro continuó durante la tarde con la presencia de referentes provinciales, nacionales y de la Región. Con variaciones, diversas perspectivas y el fin de aportar ideas para que las empresas tengan ganancias al mismo tiempo que aportan para un mejor mundo desde lo ambiental y lo social. Así, VALOS hizo foco en cómo las empresas pueden adaptarse en un contexto donde la digitalización y la sostenibilidad explican la verdadera clave para el éxito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA