El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y expresó su expectativa de que el Senado también le dé luz verde pronto. Sin embargo, el organismo advirtió que cualquier nueva iniciativa sobre jubilaciones debe fortalecer la sustentabilidad del sistema de pensiones y preservar las metas fiscales del programa.
Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, recordó en una conferencia de prensa en Washington que el directorio ejecutivo del organismo aún analiza la octava revisión del programa con Argentina y que “pronto” se reunirá para tratar el tema. De aprobarse el informe técnico presentado semanas atrás, se otorgaría un desembolso de USD 800 millones. Kozack destacó que el gobierno de Javier Milei ha cumplido con creces las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas.
Sin embargo, Kozack subrayó que el camino a seguir es desafiante, y se necesita “mejorar la calidad del ajuste para asegurar su durabilidad y su equidad, mientras se protege a los más vulnerables”. También enfatizó la necesidad de una política monetaria y cambiaria para anclar la inflación y salvaguardar las reservas, conteniendo las presiones del mercado.
La portavoz del FMI resaltó la importancia de priorizar las reformas a nivel microeconómico que puedan promover el empleo formal y atraer la inversión privada. Además, insistió en la necesidad de ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica, destacando la aprobación en la Cámara Baja de la legislación fiscal y estructural clave impulsada por el Ejecutivo, y esperando que el Senado la considere también.
Kozack también se refirió a la nueva iniciativa para actualizar las jubilaciones impulsada por el radicalismo y el kirchnerismo, aprobada en la madrugada del miércoles en Diputados, y que el presidente Milei ya anticipó vetar si se convierte en ley.
Desde el FMI subrayaron que cualquier nueva medida sobre el tema deberá contemplar las metas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo.
“Es importante proteger el valor real de las pensiones, y se han tomado las primeras medidas en este sentido. También es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones preserve las metas fiscales en el marco del programa”, afirmó Kozack.
La portavoz añadió que el FMI sigue monitoreando la delicada situación social en Argentina, enfatizando la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras. Elogió los esfuerzos del gobierno para impulsar la asistencia en el marco de asignaciones y mejorar la focalización de los programas sociales.
Por último, Kozack negó que se esté tratando un nuevo plan o desembolso con Argentina. “Estamos centrados en la octava revisión y en llevar esto con éxito a nuestro directorio para su aprobación. No especularé sobre un nuevo programa o financiamiento en esta etapa, pero continuaremos discutiendo con las autoridades las modalidades sobre la mejor manera de apoyar a Argentina en el futuro”.