Una breve pero intensa tormenta de granizo afectó a Maipú y a Luján de Cuyo en las últimas horas del 31 de diciembre y provocó daños a zonas cultivadas de esos departamentos.
Por esta razón, desde el Ministerio de Producción informaron que, tal como lo determina el reglamento del Fondo Compensador Agrícola, los productores afectados por el granizo podrán denunciar sus pérdidas desde el día hábil siguiente al evento meteorológico y la opción se extiende durante 10 días hábiles.
Las denuncias se deben realizar de forma online a través del sitio web mendoza.gov.ar/contingencias.
En el caso particular del último día del año, que según imágenes de radar afectó algunas zonas de Maipú y de Luján de Cuyo, las denuncias se pueden hacer desde el jueves 2 de enero hasta el 15 de enero.
Desde Producción destacaron que “los beneficios a los productores estarán dados por lo que establece la Ley de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Mendoza y por el Fondo Compensador Agrícola a quienes hayan adherido al mismo”.
En diciembre se adelantaron pagos a 43 productores
El Fondo Compensador Agrícola adelantó en diciembre pagos por $248 millones a 43 productores con daños superiores al 90%
El Gobierno de Mendoza priorizó a los productores más afectados por heladas y granizo, otorgando un anticipo que respondió a necesidades urgentes. Un total de 43 productores recibieron $248 millones en sus cuentas, mientras que 100 restantes recibirán su pago en enero, una vez que completen la documentación requerida.
Tipos de cobertura disponibles del Fondo Compensador
El Fondo Compensador Agrícola (FCA) 2024/25 fue un programa diseñado y especialmente adaptado a las necesidades expresadas por pequeños agricultores mendocinos con el objetivo de salvaguardar sus cultivos ante contingencias climáticas como la caída de granizo o bien fuertes heladas que terminan diezmando la producción.
Esta nueva edición del FCA está dirigido a productores con hasta 30 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deberán estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para acceder a las coberturas.
El Fondo Compensador Agrícola ofrece tres tipos de cobertura para adaptarse a las distintas necesidades de los productores:
- Cobertura Específica (Granizo): Compensación de $1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
- Cobertura Inicial (Granizo + Heladas): Compensación de $600.000 por hectárea con daño total.
- Cobertura Integral (Granizo + Heladas): Compensación de $1.500.000 por hectárea con daño total.
Para los productores hortícolas, se ofrece una compensación de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas. Es importante destacar que las compensaciones se efectúan únicamente cuando el daño supera el 50% y que solo se puedo optar por un tipo de cobertura.
Los productores deben realizar un aporte para acceder a las coberturas, el cual varía según la región y el tipo de cobertura seleccionada:
Cobertura Específica de Granizo:
- Oasis Centro y Norte: $12.000 por hectárea.
- Oasis Este: $30.000 por hectárea.
- Oasis Sur: $38.000 por hectárea.
Cobertura Inicial (Granizo + Heladas):
- Oasis Centro y Norte: $20.000 por hectárea.
- Oasis Este: $25.000 por hectárea.
- Oasis Sur: $29.000 por hectárea.
Cobertura Integral (Granizo + Heladas):
- Oasis Centro y Norte: $110.000 por hectárea.
- Oasis Este: $150.000 por hectárea.
- Oasis Sur: $180.000 por hectárea.