Flybondi, más complicada: sigue cancelando vuelos y hay un nuevo conflicto por los salarios

La aerolínea low cost sumó más reprogramaciones el último fin de semana, más allá de la propuesta presentada al Gobierno para mejorar operaciones. Qué pasó con los capitanes y oficiales.

Flybondi, más complicada: sigue cancelando vuelos y hay un nuevo conflicto por los salarios
Flybondi, más complicada: sigue cancelando vuelos y hay nuevo conflicto con los capitanes (Foto archivo)

Tras las advertencias del Gobierno nacional para quitarle rutas y aplicar sanciones, la aerolínea low cost Flybondi profundizó la crisis en sus operaciones con más vuelos cancelados en lo que va de diciembre, justo en la época previa a las fiestas de fin de año y las vacaciones, y un conflicto abierto con capitanes y oficiales locales por los salarios y las horas trabajadas.

Flybondi es una de las compañías beneficiadas con la política de “cielos abiertos” de Javier Milei al ser autorizada con más rutas, tripulación extranjera, posiciones en el Aeroparque para pasar la noche y desregulación del servicio de rampas, por ejemplo. Pero nada parece, por ahora, repercutir en una mejora de su desempeño.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, en noviembre, de los 1.991 vuelos programados, 384 fueron cancelados, es decir, el 20% del total de las operaciones de Flybondi. En tanto, estiman que más de 700 vuelos sufrieron reprogramaciones.

Las cancelaciones continúan en lo que va de diciembre. Sólo este domingo fueron 12. “Las cancelaciones y reprogramaciones de noviembre se debieron a razones operativas por disponibilidad de flota”, explicaron desde Flybondi a El Diario AR.

Flybondi es la aerolínea con mayor tasa de cancelaciones en los últimos meses
Flybondi es la aerolínea con mayor tasa de cancelaciones en los últimos meses

Agregaron que “la cadena de suministro de la industria se volvió compleja por las disposiciones de pago al exterior, este es un problema que se arrastra desde 2023″. Ejemplificaron que “lo que antes se resolvía en el día, hoy se tarda hasta 96 horas por la demora en el ingreso de repuestos. Entonces cualquier tema operativo, totalmente común en la industria, impacta en la programación del día”, negando así que existan cancelaciones programadas.

Según la aerolínea, ya se presentó a las autoridades un plan operativo para una “optimización de la programación” y “que se refuerce la confiabilidad del servicio”, además de “ajustes en algunos vuelos” de diciembre para reacomodar de manera preventiva a los pasajeros.

En tanto, desde la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron que recibieron la propuesta de Flybondi y que “está siendo evaluada para determinar si alcanza para que haya una reducción inmediata y significativa de las cancelaciones y reprogramaciones, necesaria para garantizar los niveles pretendidos de operatividad y de calidad al pasajero”.

“Si el plan presentado no satisface la pretensión de que bajen considerablemente las cancelaciones, el primer paso será multa económica importante y luego en siguiente instancia si, analizamos sacarles permisos para operar rutas. Si no pueden cumplir lo que venden, esa podría ser la consecuencia mayor”, advirtieron desde el Gobierno nacional.

El nuevo conflicto abierto en Flybondi

Además de las suspensiones y cancelaciones, Flybondi ahora enfrenta otro conflicto por la situación de los salarios de sus trabajadores y el efecto de la contratación de tripulación extranjera, tal como permitió el Gobierno.

Pilotos e integrantes de la Asociación de Tripulantes Aéreos de Flybondi (ATAF) “presentaron un documento dirigido a Mauricio Sana, CEO de la aerolínea, solicitando una revisión de las condiciones laborales actuales” por la “readecuación del mínimo de horas programadas para los capitanes argentinos, además de señalar problemáticas relacionadas con desigualdades salariales, desbalance en la asignación de horas de vuelo y falta de respuestas por parte de la gerencia”.

Flybondi suma un conflicto más por la tripulación y sus condiciones laborales (foto archivo ilustrativa)
Flybondi suma un conflicto más por la tripulación y sus condiciones laborales (foto archivo ilustrativa)

Según se explicó en el reclamo, replicado por el sitio especializado Aviación Online, los capitanes argentinos vuelan, en promedio, 53 horas programadas al mes, mientras que aquellos contratados bajo el régimen ACMI -Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance, es decir, avión, tripulación, mantenimiento y seguro- alcanzan las 80 horas mensuales”, en referencia a los aviones alquilados en España y Lituania.

“Esta disparidad no sólo afecta las condiciones laborales, sino que también genera desequilibrios económicos para los capitanes locales. En términos salariales, ATAF denuncia que los capitanes perciben ingresos inferiores a los de los primeros oficiales, una situación que atribuyen a una baja productividad relacionada con la falta de horas asignadas. Según ATAF, la implementación de este modelo en Flybondi ha generado conflictos internos debido al trato diferenciado hacia los pilotos contratados bajo este esquema”, se indicó en el medio Aviación Online.

Por esta razón, el sindicato asegura que los tripulantes de los ACMI, en su mayoría extranjeros, reciben mejores condiciones en términos de transporte, alojamiento y alimentación que los argentinos.

Si no hay una respuesta favorable a su solicitud, los representantes de ATAF advirtieron con realizar presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y las autoridades competentes.

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