El Estado argentino y la provincia de Mendoza ingresarán como accionistas de la empresa metalúrgica Impsa. La Nación invertirá US$15 millones y se quedará con el 63,7% de la firma, mientas que Mendoza aportará US$5 millones y tendrá el 21,2%.
La firma que fue fundada en 1907 por la familia Pescarmona (hoy conservan el 5,3% de las acciones), termina de completar su directorio en un 15,1% con capitales privados, y en un 9,8% con un conglomerado de bancos.
A partir de ahora, con la firma del contrato de capitalización la provincia tendrá derecho a un representante en el Directorio y, además, Mendoza puso como condición que la compañía no se vaya de la provincia por, al menos, los próximos 30 años.
El anuncio oficial se realizó en la tarde del viernes, y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández.
El ministro Kulfas aseguró: “IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional. Debemos trabajar para que con profesionalismo podamos volver a colocar a IMPSA en los principales mercados del mundo. Industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo. Industria es un desarrollo nacional posible con justicia social. Industria es IMPSA. Hoy es un día feliz para este ministerio, el país recupera las capacidades productivas de IMPSA y comienza una etapa que esperemos nos permita ofrecerle al mundo trabajo argentino con alto valor agregado”.
“El presidente Alberto Fernández ha estado al tanto de todo este proceso, me ha hecho llegar su satisfacción con la capitalización de IMPSA”, agregó.
En tanto que, el gobernador Rodolfo Suárez, destacó lo que representa IMPSA en materia de trabajo “para tantas empresas que giran en su entorno generando empleo indirecto y la importancia que tiene para el país estratégicamente”. Además, aseguró que la firma no sólo será “muy buena” para la compañía sino también para “la Argentina” y puso en valor el trabajo conjunto del Gobierno provincial y nacional “para poner en valor IMPSA en estos tiempos tan difíciles, de tanta grieta”
Por su parte, el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández manifestó: “El apoyo de los Estados provincial y nacional permitirá producir y exportar talento, promover empleo y potenciar una cadena productiva de más de 100 PyMES. Uno de los puntos más importantes de esta capitalización es que se preservan años de inversión en tecnología y de formación en el capital humano”.
A partir de hoy, agregó, “IMPSA vuelve a ser un referente internacional en materia de energía para la exportación de productos industriales de alto valor agregado y reafirma su liderazgo en materia de diseño y fabricación de equipamientos hidroeléctricos, eólicos, nucleares y para la industria del oil & gas. Su alto nivel de especialización y calificación es reconocido a nivel mundial”.
Desde la Provincia confirmaron que estaba todo listo, hace ya más de una semana, tanto desde lo normativo como el financiamiento, e incluso se esperaba la visita del Presidente Alberto Fernández para ponerle un sello definitivo a la compra de la empresa, no obstante, el avance de la pandemia retrasó las cosas.
El Gobierno Nacional esperaba por el informe final de un consejo asesor para terminar de confirmar el ingreso el Estado para salvar la compañía y potenciarla.
“La decisión política de entrar en Impsa está, pero falta un paso, que consiste en tener una amplia evaluación”, explicaron en su momento a Los Andes, fuentes calificadas del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce el economista Matías Kulfas.
El documento oficial
La reestructuración
En una asamblea celebrada el 16 de marzo, los accionistas de Impsa votaron a favor de la emisión de nuevas acciones y decidieron en forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para suscribir esos nuevos papeles.
Así, se abrió el juego para permitir que se ofrezca la suscripción total de las nuevas acciones –correspondientes a una Clase C– al Gobierno Nacional y al Gobierno de la provincia de Mendoza.
El Ejecutivo provincial ya fue autorizado por la Legislatura a destinar 5 millones de dólares a la compra de 25% de las acciones Clase C de Impsa. El 75% restante del paquete sería adquirido por el Estado Nacional por 15 millones de dólares.
Convenio de suscripción de acciones
El Bice Fideicomisos, presidido por Jorge Tanús, en su carácter de Fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) celebró un contrato de suscripción de acciones con IMPSA S.A..
Junto a Marcelo Kloster, presidente de IMPSA y Asesor en Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Jorge Tanús explicó que, con este convenio, el FONDEP realiza un aporte de capital a la sociedad de $1.362 millones y se incorpora como accionista a la sociedad de esta “empresa insignia para la industria en la Argentina”. Por su parte, la provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), firmó el acuerdo con un aporte de $454 millones. Esta capitalización modificó la estructura accionaria de la empresa, cuyos principales socios pasaron a ser el Estado Nacional y la provincia de Mendoza.
Trámites a distancia y procesos legales
La empresa IMPSA presentó a través del sistema de Trámite A Distancia (TAD) toda la documentación necesaria ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que el Estado Nacional pueda capitalizar la compañía. Tras ese paso, el Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) está llevando adelante el proceso de evaluación y análisis de la solicitud, como paso previo al dictamen final respecto del pedido de capitalización.
En ese sentido, la solicitud enviada por IMPSA al Estado Nacional fue evaluada por el Comité Asesor, que solicitó informes a la Secretaría de Industria, Gestión Comercial y Economía del Conocimiento; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y al Tribunal de Tasaciones de la Nación. Una vez concluida la evaluación, el Comité Asesor del FONDEP emitió un dictamen final respecto de la solicitud de IMPSA para que el Estado Nacional la capitalice.
El Ministerio de Desarrollo Productivo ya viene asistiendo a Impsa desde diciembre, cuando aprobó su ingreso al “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP), a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa. El PAEERP es un programa de asistencia que está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera, y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.
Proyectos en cartera
Mientras tanto, la empresa continúa en actividad, a la espera de la inyección de capital que les permitiría “competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia”. Según afirmaron desde la compañía, ven “una serie de posibles proyectos en Argentina como: el reemplazo de las 14 turbinas restantes de Yacyretá y la rehabilitacion de 14 generadores de esa central; la posibilidad de equipar la central Chihuido; invertir en parques eólicos y solares, y en equipamiento para la cuarta central nuclear”.
Por otro lado, la firma avanzaría en equipamiento para la industria de O&G y para Salto Grande; y, a nivel internacional, están participando en licitaciones para grúas con destino a Estados Unidos, y en centrales hidroeléctricas en Brasil, Malasia, India y Paquistán.
Además, a mediados de mayo, informaron que habían completado el envío al Complejo Industrial Luján de Cuyo de YPF, del Reactor Hidrodesulfurizador, que tiene como función principal eliminar el azufre de los combustibles para alargar la vida útil de los motores de combustión, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.