Durante el fin de semana extra largo en Mendoza, con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el arribo de 62.000 personas la tasa de ocupación hotelera promedió el 85% en las principales plazas hoteleras locales. Un movimiento que fue acompañado también por un promedio de gasto per cápita que rondó los $ 21.100 por día; con un estimado de estadía de 4,2 noches por pasajero, que fue potenciado por una fuerte presencia de extranjeros, en especial de Chile y Brasil. Con estos datos, el turismo habría gastado más de $ 5.200 millones en la provincia.
Desde el gobierno de Mendoza señalaron que los datos que se habían proyectado con el Observatorio, y con las charlas con el sector privado, con el correr de los días se fueron confirmando. “Mendoza ha tenido un gran movimiento turístico en la provincia, ingresaron 62.000 personas y el promedio de ocupación fue de 85%”, explicó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario. La funcionaria agregó que hubo zonas como la Ciudad, Potrerillos, la Ruta 82 y Uspallata, cuyo promedio de pernoctación rondó entre el 90% y 95%.
Según lo informado por Gendarmería Nacional, entre jueves y viernes, ingresaron a Mendoza vía terrestre por el Paso Internacional Cristo Redentor un total de 8.919 personas. Según estos datos, 3.635 personas lo hicieron el jueves, mientras que el viernes llegaron 5.284 personas más a la región. Mientras que desde Aeropuertos Argentina 2000, entre el 12 al 17 de octubre, se han programado un total de 2.077 vuelos que incluyen destinos internacionales y de cabotaje; de los cuales Mendoza captó un total de 180 operaciones.
Entre agendas y gastos
María Hidalgo, presidenta de la Cámara Hotelera de Mendoza, comentó que este fin de semana extra largo Mendoza como ocurrió a lo largo del año volvió a ser uno de los destinos más demandados por los viajeros, lo que se tradujo con una tasa de ocupación que fue alta. Como parte de la oferta, “actividades culturales, el programa Previaje y el fervor del turismo deportivo por el encuentro entre Boca y Talleres”, son parte de los por qué se ha tenido un alto novel de visitantes.
“También el fin de semana ha inyectado una gran dosis de movimiento turístico gastronómico tanto en la ciudad como en sus alrededores”, agregó Hidalgo. La también gerente del Argentino Hotel destacó, a modo de ejemplo, que el hospedaje que administra “cerró con un 85% de ocupación”, aclarando que aún falta hacer una evaluación final sobre la actividad del turismo para disponer de una “información más exacta”.
Este auge en el turismo se atribuye en gran medida al éxito del programa Previaje 5, que se presenta como la última edición del año. Este programa ha incentivado a los turistas a explorar Mendoza y a disfrutar de su variada oferta turística. El economista Walter Carvalho, al referirse a la situación de los pasajeros locales, ha explicado que, por la inflación, “la gente salió a gastar sus ahorros, procurando que los pesos que tienen hoy le rindan para disfrutarlos. Es un gasto que, después de la coyuntura que vivimos luego de la devaluación, explica la necesidad de consumo”.
Mientras que Carvalho, también gerente de la UCIM, al referirse al arribo de los pasajeros del extranjero señaló que “está alentada por el tipo de cambio que le es favorable por la devaluación de nuestra moneda, porque les resulta muy barato poder vacacionar en nuestro país y consumir servicios. Del otro lado de la cordillera, por cada 800 pesos chilenos las casas de cambio ofrecen 1.000 pesos argentinos, una relación que les es muy favorable”.
Enoturismo y naturaleza
En cuanto a las previsiones para el fin de semana, las cifras eran alentadoras. Porque el nivel de ocupación podría aumentar entre un 5% y un 10% en el último momento. Según el Ministerio de Turismo de Mendoza, la provincia mantiene un promedio de reservas del 85%, de sus 40.000 camas turísticas, lo que demuestra la alta demanda que experimenta la región.
“En las bodegas y la alta montaña son dos de las opciones más utilizadas y requeridas por los propios turistas”, comentó Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, a Los Andes. Es oportuno recordar que esta temporada el turismo enológico local ha marcado un hito al superar los 200 establecimientos abiertos para ofrecer a los visitantes una experiencia única en torno al vino, además de servicios de alojamiento exclusivo o servicios gastronómicos para diferentes niveles adquisitivos.
La combinación de la riqueza vitivinícola de la región y el paisaje de la alta montaña hacen de Mendoza un destino irresistible para los viajeros nacionales e internacionales. Un dato curioso, es el aumento de turistas que llegan desde Paraguay, un mercado que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos y que se verá favorecido pronto por la conexión directa Asunción y Mendoza, para facilitar aún más la conectividad.
En el sur provincial
La provincia de Mendoza durante el fin de semana extra largo contó con reservas hoteleras que superaron el 85% en todo su territorio y una gran cantidad de plazas con ocupación plena. Los destinos que fueron más demandados en además de la Ciudad de Mendoza y San Rafael, se destacó el movimiento de Malargüe superó el 80%. Johnny Albino, presidente de la especifica de turismo del departamento del sur, comentó que “Los niveles de ocupación rondó entre el 80 y 90%, pero también se notó la renovación de las plazas y entre sábado y domingo hubo establecimientos que también ofrecieron alojamiento”.
Al referirse a las excursiones “tanto Caverna de las Brujas como Payunia tenía pocos turnos y mucha gente se quedó sin realizar esta visita. Por lo que el turista haciendo las excursiones, más alojamiento y comida, el gasto promedio del turista fue en torno a los 20.000 por persona, por día”.