En Argentina, todos los 8 de noviembre es feriado por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción de María, más bien llamado “Día de la Virgen”, y esta vez como cae un día jueves, el viernes 9 se convertirá en un feriado puente. Ante este hecho, y con motivo de la cercanía de las compras navideñas, varios comerciantes decidieron abrir sus puertas medio día el jueves y el viernes.
Así lo informó la Cámara Empresaria de la ciudad de Mendoza (CECITyS), luego de realizar una encuesta entre comerciantes adheridos y de consultarlo en su comisión directiva. “Con motivo del fin de semana largo que se aproxima 8 de diciembre y 9 de diciembre feriado puente turístico y luego de la encuesta realizada, los locales abrirán sus puertas mediodía en las fechas mencionadas anteriormente y en algunos casos trabajaran horario normal”, comentó la entidad.
Adrián Alín, presidente de la CECITyS, detalló a Los Andes que el 70 % de los empresarios encuestados pidió poder atender los negocios durante media jornada el día jueves. Además, el 90% se mostró de acuerdo con poder abrir el día viernes, por lo menos hasta las 15.
“Venimos de meses en bajas de ventas, y hay una preocupación en el sector. Somos optimistas, se ha reacomodado un poco el mercado y queremos aprovechar este tiempo para recuperar las ventas. Previo a las fiestas es cuando hay más movimiento, además de que los comerciantes deben afrontar compromisos como pagar vacaciones y aguinaldos”, comentó Alín. En ese sentido, para el presidente de CECITyS es “imposible tener los locales cerrados durante dos días”.
Además de la cámara capitalina, y luego de una reunión con otras entidades del área metropolitana, también se sumaron a la propuesta de atender durante media jornada las cámaras de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.