A pesar de la preocupación por el aumento de costos en Argentina en dólares, especialmente con la llegada del verano y la pérdida de competitividad frente a Brasil, el sector del turismo se muestra optimista respecto a los resultados que dejará el fin de semana largo del 16 al 18 de noviembre.
De acuerdo con el informe de expectativas del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se espera un buen flujo de turistas en diferentes regiones del país. El relevamiento indica que varios destinos superarán una ocupación del 70%, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
“Entre los más elegidos, al momento, se encuentran: Ciudad de Buenos Aires 86%; Mar del Plata 80%; Ciudad de Mendoza 80%; Potrero de los Funes y Merlo (San Luis) con un 96% y 76% respectivamente; Iguazú (Misiones) arriba del 80%; la provincia de Corrientes y la de Entre Ríos con reservas provinciales promedio del 79% y 74%; la Provincia de Córdoba con diversos destinos por encima del 70% de reservas; Ciudad de Rosario 85%; La Quebrada (Jujuy) 75%; en Tucumán se destacan San Javier con 96% y Tafi Viejo con un 90%; Calafate 78%; Tolhuin 96% y Ushuaia 71%”, expresaron en un comunicado de la CAT.
La cámara turística señala que en la mayoría de los destinos se prevé un aumento en la ocupación final de entre un 5 y un 10% en comparación con las reservas iniciales, debido a la tendencia consolidada de muchos viajeros de decidir su destino y hacer sus planes a última hora, es decir, el característico turismo “de última hora”.
“Tenemos una muy buena expectativa con las reservas ya registradas y esto confirma la tendencia positiva del sector que, a partir del trabajo articulado con las provincias y con los privados ofreciendo promociones con descuentos y cuotas, se observa esta dinamización del turismo interno”, aseguró Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Luego, agregó: “Este fin de semana largo se presenta como una gran oportunidad para quienes se proponen disfrutar de unos días de descanso y, a la vez, un impulso para la reactivación de las economías regionales que generan puestos de trabajo genuinos y sustentables”.
En su análisis detallado, el informe resalta que en la provincia de Buenos Aires, además de las reservas superiores al 80% en Mar del Plata, se destacan otros destinos como Mar de las Pampas (78%), Cariló y Pinamar (71%), mientras que en el interior de la provincia, la ocupación promedio ronda el 60%.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según los datos, se espera la llegada de más de 132.500 turistas, mientras que en Córdoba, Miramar y Alma Fuerte alcanzarán el 100% de ocupación, con altos registros también en Totoral (96%) y Alta Gracia (92%). Más atrás, pero con muy buenos niveles, se encuentran destinos como Jesús María (84%), Potrero de Garay (80%) y La Cumbrecita (75%).
El informe también destaca localidades como Jáchal, en San Juan, que con la Fiesta de la Tradición como principal atractivo, registra una ocupación del 98%, así como en San Luis, donde Balde y San Gerónimo alcanzan el 100% de ocupación, y Potrero de los Funes se mantiene en un 96%.