Con temperaturas mínimas que van entre 0 y 4 grados, y en plena temporada de gripes y resfríos, calefaccionar el hogar volvió a ser una preocupación importante para los mendocinos, que inevitablemente se asociará a un incremento en las facturas a pagar, ya sea por gas, o electricidad. En este marco, ¿con qué resulta más barato calefaccionar: gas o electricidad?
Para realizar el cálculo, hay que tener en cuenta que cada kw/h tiene un costo de $3,71, más un cargo fijo de $85,032 (que se suma por mes en la factura), en el caso de la categoría para el consumo eléctrico Residencial 2, la más común entre los mendocinos. Y si se habla de gas el cargo fijo es de $337,90 para la categoría R2-2, y el cargo variable asciende a $10,18 por m3.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone de un simulador de consumo que permite estimar un gasto, según las necesidades de una familia, y si se compara con el uso de electricidad de los artefactos más utilizados, se puede estimar qué es más conveniente.
Así, para calcular qué artefacto resulta más conveniente se tuvieron en cuenta tres de similares características, pensados para calentar por una hora una habitación de 20 m²: un aire acondicionado frío/calor de 3.000 frigorías, una estufa a gas de 3.000 calorías y una eléctrica de 2.000 watts.
En el caso del aire acondicionado frío-calor de 3.000 frigorías, el EPRE estimó anteriormente un consumo 1,35 kw/hora. Tomando como referencia el consumo de una familia categoría R2, el gasto por bimestre con una utilización de cinco horas diarias sería de $ 1.502,55 (1,35 watts, por cinco horas por $ 3,71 por 60 días). Con los mismos valores por kilovatio, la utilización de una estufa eléctrica que utilice 2 watts por hora (de cuarzo, según datos del EPRE), significaría por bimestre un gasto de $2.226. En ninguno de los dos ejemplos analizados se incluyen cargos fijos ($ 85,032) ni impuestos, debido a que estos vendrán incluidos en la factura se utilice o no la calefacción, por otros conceptos, como la utilización de lámparas, televisores y demás artefactos que haya en el hogar.
De todas maneras, los consumos utilizados corresponden a estimaciones, pueden estar condicionados al estado de los artefactos, a su instalación y a qué tan amigables con el medioambiente sean.
En el caso del gas, una estufa de 3.000 calorías, consume 0,33 m³ por hora o 98 m³ bimestrales (x10,186074 m3), que implican un gasto de $ 997,64. Al igual que en el caso de la electricidad, a esto se le adicionan cargos fijos ($337,90), que se pagarán independientemente de si se prendió la estufa o no, con sólo utilizar la cocina a gas, o el calefón, e impuesto, incluyendo el IVA.
De todas maneras, en el caso del calefón hay que tener en cuenta el consumo del piloto, ya que mantenerlo encendido las 24 horas significa adicionar un consumo significativo. Por ejemplo, el Enargas informa que, si se utiliza un calefactor de 4500 kcal/h durante 6 horas diarias con el piloto encendido todo el día, se habrán consumido en un bimestre 204,19 m³, mientras que, si este se enciende solo durante su uso, el consumo bimestral desciende a 180 m³ y por lo tanto se ahorran 24.19 m³ o $ 246,25.