Fernando Lescano, CEO de Globant en Cuyo: “El nivel del talento argentino es muy bueno”

El responsable de Operaciones para Cuyo de una de las empresas de tecnología más importante del país habló sobre las perspectivas del sector y hasta dio claves sobre futuras búsquedas laborales.

Fernando Lescano, CEO  de Globant en Cuyo: “El nivel del talento argentino es muy bueno”
Fernando Lescano CEO de Globant. Foto Los Andes

Fernando Lescano (45) es responsable de Operaciones para Cuyo de la firma de tecnología Globant, una de las más importantes del país no solo por su crecimiento sino por detentar el título de “empresa Unicornio”. Así se define a las startup que valen más de U$S1.000 millones antes de salir a la Bolsa. La empresa posee oficinas en las principales ciudades del país –con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego como referentes- y personas que trabajan para ella desde Ushuaia a La Quiaca. Con buena parte de sus clientes en Estados Unidos y proyecciones de crecimiento en todo el mundo, Globant tiene presencia en los cinco continentes y en Mendoza cuenta con más de 200 colaboradores. En la provincia, entre otros clientes, la compañía trabaja para Disney, tarjetas de crédito, bancos y muchos clientes corporativos más.

_¿Qué ventajas competitivas posee el sector para trabajar desde Argentina?

_Hay varias. Una es que con respecto al mercado norteamericano estamos en la misma zona horaria, lo que es importante para nuestros clientes. Otra es que el nivel de inglés es bastante bueno en comparación con otros países, incluso de América Latina. Además, el talento argentino es muy alto, hay buenas universidades y tenemos una habilidad que no se encuentra en otros lados que es la capacidad de readaptación. Decimos que contamos con un mindset (mentalidad) preparado para adaptarnos y adecuarnos a cambios en cualquier tipo de circunstancia. Y en los proyectos de desarrollo de software eso suele pasar bastante ya que se adelantan fechas, se propones modificaciones y en Argentina esta flexibilidad para ajsutarnos a los nuevos contextos es mayor… por distintos motivos.

Lescano ejemplificó esta situación con una anécdota vivida en San Francisco cuando Globant le propuso trabajar con un equipo conformado por 3 personas más de países diferentes (Rusia, México y Estados Unidos). “Hicimos un desarrollo para una de las empresas de salud más grandes de Estados Unidos que tiene 200.000 empleados”, detalló el profesional. Y relató que cuando presentaron la propuesta, el cliente dijo que no era lo que buscaban y el argentino se sorprendió por las reacciones de sus colegas, muchas marcadas por la cultura de origen. Rigidez, frustración y sensación de caos en muchos de ellos. “Yo planteé que todavía teníamos oportunidad de mejorar y de hecho pudimos levantar el barco y aprobaron el proyecto”, contó Lescano. Su capacidad de responder al cambio es algo que caracteriza a la mayoría de los argentinos y que –aunque por “natural” es invisible para los nacionales- es valorado por quienes trabajan con personas de diversas regiones. Tal vez esa es la manera en que los trabajadores locales han transformado en oportunidad las variadas crisis económicas y políticas.

_En su momento Argentina era conveniente para las empresas de tecnología por la competitividad del dólar y eso no está más, ¿todavía es ventajoso para estas firmas trabajar desde aquí?

_También hay beneficios por la Ley del Conocimiento, pero más allá de eso creo que sí porque el talento local es muy bueno y eso no es sencillo de encontrar en todos los países. De hecho, Globant tiene colaboradores en donde está el talento. Además, las universidades argentinas tienen un buen nivel internacional y aunque deben crecer más, todavía esa versatilidad de adaptación y de hacer bien su trabajo que posee el argentino son características muy valoradas. También el deseo de crecer y desarrollarse. Creo que aún hay talento for export ya que el acceso a la educación en Argentina es amplio y también hay personas con mucho talento que traen desde sus casas.

_¿Qué apuestas hace Globant?

_Seguimos apostando por el talento de Mendoza. De hecho estamos en la búsqueda de posiciones como data engineer (ingeniero de datos) o cloud tops. Por ejemplo, si necesitas lanzar una aplicación como para que la usen masivamente millones de usuarios es preciso subirla a la nube y esta debe funcionar de manera determinada. Hay ingenieros especializados en esto. También buscamos especialistas en plataforma SAP que es utilizada por muchas empresas grandes para realizar la gestión de sus recursos. En este caso, se busca ERP (Enterprise Resource Planning) que es la gestión y planificación de recursos corporativos.

__¿Qué formación hay que tener para estos puestos?

_Lo bueno es que de SAP no necesitás un perfil especial sino hacer los cursos en esta plataforma. Si tenés conocimientos en Tango Gestión, Globant lanza capacitaciones en SAP, hace certificaciones y bootcamps (programa intensivo de formación). Este año, trabajamos con Egg Education en una certificación de Google para que los chicos ganen más opciones para salir a trabajar. Algunos los tomaremos nosotros y otros tendrán mejores posibilidades para ser contratados en empresa de tecnología. Con Egg –como en su momento hicimos con Digital House- tenemos un convenio de becas en el que ellos arman la estructura y nosotros les damos y supervisamos los contenidos. Después si quieren aplicara a Globant es un tema aparte.

_Pareciera que parte de la formación es absorbida por las empresas, ¿esto es por la velocidad de los cambios o porque las universidades se adaptan más lento?

_Por las dos causas y eso está dentro de las conversaciones que tenemos con las universidades. Parte de mi rol es conversar con las facultades sobre estos temas, incluso hace poco vinieron 60 chicos del ITU que el año que viene comienza la carrera de data engineer. Nosotros vamos a revisar el contenido para que de alguna menara certifiquen que lo que enseñan es lo que demanda el mercado laboral. En Mendoza estamos en contacto con casi todas las universidades públicas y privadas, en especial con las que poseen carreras de tecnología. Vemos que las facultades y sus docentes están más abiertos a interactuar con las empresas.

_¿Es difícil conseguir talento para trabajar en tecnología?

_En este último tiempo los perfiles más tradicionales (desarrolladores UI o Java) han sido más sencillos de conseguir. Los nuevos, como los que te comenté, son más difíciles. Aquí también entran los especialistas en Inteligencia Artificial (IA). Por eso hacemos bootcamps gratuitos para adaptarnos y capacitar a las personas. Nuestra única condición para los que se anotan es que finalicen la formación porque si lo abandonan le quitan un lugar a otra persona que podría terminar.

Fernando Lescano CEO de Globant. Foto Los Andes
Fernando Lescano CEO de Globant. Foto Los Andes

_¿Qué capacidad tiene que tener alguien que quiera trabajar en Globant?

_Las hard skills (habilidades duras o técnicas) ya las mencionamos, pero cada vez más se buscan habilidades blandas. Las relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de empatizar ya que trabajamos con personas de otras culturas. No es solo que sepan “picar teclas” como decimos sino que posean competencias de socialización e inglés porque el 80% de nuestros clientes son norteamericanos o de habla inglesa.

_¿Cuánto ha cambiado este año el trabajo de ustedes por la IA?

_ Mucho. El l otro día conversábamos con un manager que una consultora norteamericana había hecho una encuesta a las empresas de tecnología más representativas sobre este tema. Y habían manifestado entre un 30% y 40% de mejora en cuanto a los tiempos. En Globant estamos en la ventana del 30% porque, entre otras cosas, los desarrolladores cuentan con asistentes en IA que es como tener un corrector en línea del código. También es útil para mejorar los diálogos con los clientes, muchos en inglés, optimizar la comunicación y hacer resúmenes de los contenidos de estudio, por ejemplo.

_¿En qué lugar quedarán las personas con el avance de la IA?

_Es difícil saber dónde va a quedar totalmente reemplazada la humanidad, pero no creo que lleguemos a ese punto. Sí va a haber una mutación en el tipo de tareas que se tiene ya que la IA puede automatizar muchos procesos, pero al final el control lo tiene el ser humano, es la persona la que debe corroborar si eso que se automatizó es correcto. De hecho yo trabajo en Disney con un equipo que desarrolla modelos de IA y conozco todo su ciclo de vida así como los niveles de aprobación que requiere. Aquí son las personas las que toman las decisiones y ajustan a medida que la IA evoluciona. Tal vez en un futuro algunas cosas funcionen de manera autónoma, pero siempre va a haber margen de error y necesidad de control humano. Las personas no quedarán de lado sino que van a acompañar su desarrollo profesional en función de este crecimiento.

_Este año ha sido difícil para la actividad económica argentina, ¿cómo ha sido para las empresas de tecnología?

_A nivel mundial ha sido un año duro debido a que hubo cierto receso en cuanto a proyectos. Las grandes empresas se han puesto más duras a la hora de destinar sus fondos a tecnología, evalúan más qué van a encarar y qué utilidades van a tener. El 2025 pinta un poco mejor ya que luego de las elecciones en Estados Unidos la perspectiva ha subido. Incluso en los últimos meses hemos tenido una aceleración del crecimiento en cantidad de personas a contratar. La perspectiva es que el mercado norteamericano tenga un cambio o una mejora y en particular, Globant posee proyectos de largo plazo que lo impulsan fuertemente, entre otros puntos, para ganar independencia del mercado norteamericano.

_¿A qué se debió la baja de la demanda a nivel global?

_Creo que es parte del funcionamiento de la economía en general. Luego de la pandemia hubo una cantidad muy grande de inversiones y desarrollo en tecnología, por lo que después se frenó un poco para evaluar detenidamente en qué áreas se va a concentrar el desarrollo. En este marco, la IA va a estar y también se habla mucho de las plataformas fintech (finanzas). Dicen que el nuevo Gobierno estadounidense va a impulsar el uso de las criptomonedas y eso va a abrir un mercado muy grande. Este año, además, Globant ha incursionado en mercados en los que la tecnología no estaba tan presente como la Fórmula Uno. También posee vínculos con otras empresas de deportes, somos partenrs tecnológicos de la liga de España, de la FIFA y ahora el mundial de clubes nos favorece. Para 2025 la tecnología va a estar mejor que en 2024, pero con reservas. Es decir, con inversiones en temas específicos y no tan masivos como antes.

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