El sábado había experimentado una leve mejoría en su estado general de salud, comentaron algunos de sus más allegados, y pensaron que había comenzado el camino de la recuperación. Sin embargo -en forma inoportuna- ayer murió Mariano Soler. El talentoso empresario mendocino fue una víctima más que se cobró la pandemia de Covid-19. El innovador, de 54 años, fue uno de los grandes protagonistas de la escena digital en nuestra provincia y uno de los primeros en descubrir el horizonte para los negocios en internet.
“Hoy se nos fue un grande del ecosistema emprendedor de Mendoza. Precursor, innovador y fundamentalmente, un gran tipo que no paró nunca de ayudar, de aportar y potenciar. Que descanses @marianosoler”, había arrobado Martín Salassa. La voz del deportista y también cofundador de la página de e-commerce automotor Cárbula, era una más entre los cientos de mensajes que navegaban en la red para expresar su tristeza. El “Ninja gordo”, como se autodefinía Mariano en su perfil, había reunido en un hilo aleatorio a distintos personajes de la economía: empresarios, políticos, periodistas y sobre todo espíritus emprendedores.
“No puedo salir del asombro”, repetían a modo de consuelo… “Es un gran amigo, un gran profesional, generoso, talentoso. Lo voy a extrañar y creo que todo el ecosistema local también”, sostuvo el especialista en comercio exterior, Martín Clement. Socio de Mariano Soler en un proyecto online que se llama “Bolsa de Fletes”, dedicado a la logística de cargas. Era inquieto, explorador, intuitivo… tenía intereses múltiples y desarrollaba propuestas de valor pensando en los distintos sectores; una de sus últimas aventuras fue la página de noticias Windsurf.Ar. Navegar sobre una taba era una las pasiones que tenía desde hace 40 años.
Lo destacan como mentor, por inyectar optimismo en los momentos justos y por saber leer la circunstancia para aportar una palabra de apoyo. Para muchos representa un momento feliz, un paso en la carrera. “Mariano era uno de nuestros socios en la digitalización de Montemar. Estamos muy golpeados por este triste desenlace. Era un tipo excepcional, un profesional brillante, un papá orgulloso y una persona que te hace más feliz la vida”, contó el economista y empresario Federico Pagano. El perfil humano de Mariano, es exaltado una y otra vez: “un buen amigo”, repiten.
“Estimado @marianosoler, pusiste a Potrerillos y nuestros emprendimientos en el mapa digital cuando internet caminaba en pañales. Descansá en paz, plantaré un árbol en tu honor”, escribieron desde la Cervecería Jerome. Desde aquellos gestos de generosidad que realizó sin la mayor publicidad personal al reconocimiento de sus pares, su camino lo desarrolló en completa libertad. En 2018, tras la excusa de la plataforma Summit, junto a su hermano Ramiro fueron distinguidos por AEM como “los empresarios del año”.
Mariano Soler también fue autor de múltiples papers de marketing online y participó como delegado y también speaker en conferencias en los Estados Unidos, México, Chile y Argentina. En su trayectoria, entre otros logros recibió el premio Grippo 2000 a lo mejor de Internet. Entre sus principales atributos se encuentra el poder de observación y la resilencia, mientras que en su curríuculum de emprendimientos sobresale el proyecto Ciudades.com, una empresa que fue adquirida por Despegar.com y fue el primer “gran hit” del ecosistema tecnológico local.
“Se fue mi queridísimo amigo @marianosoler. Un tipo brillante, un adelantado. Buenísima persona. No salgo del shock. El dolor es enorme”, comentó la periodista y relacionista pública Gabriela Abihaggle. Y en la misma línea se expresó el prosecretario de la Redacción de Los Andes, Leo Rearte: “Muy triste. Sigo en shock. Vamos a extrañar a ese genio, gran persona y mejor amigo”. Para muchos ya no estará la mano sobre sus hombros, ni el abrazo cómplice.
Desde Mendoza, Mariano Soler demostró que se podía liderar varios proyectos y concretar negocios en Internet de gran éxito. Actualmente con el equipo de Summit, trabajaba en la digitalización de la compañía financiara Montemar, el universo fintech era uno de los nuevos objetivos de su exploración. Las finanzas y la tecnología para él eran una sociedad atractiva.
Mariano, que había comenzado sus estudios en la Universidad de Congreso, se fue a Estados Unidos y realizó un posgrado sobre marketing en la Universidad de Berkley. A mediados de los años 90, comenzó con el comandó el desarrollo de plataformas web e impulsoras del sistema financiero online. Creó el portal creditos.com.ar, en el que las personas verifican cargando sus datos personales básicos la posibilidad o no de obtener financiamiento. Y junto a su hermano Ramiro desarrollaron dominios de varias ciudades de referencia turística en el continente, como Viña del Mar (en Chile) o Acapulco (México).
“Se fue un peso pesado”, escribieron ayer en la red. La última vez que lo vi, hace un par de semanas, tomaba mate junto al lago. Esperábamos que el viento… que nunca llegó. Ayer la playa estaba vacía. Pero sobre esta partida, sobre la ausencia, Guillermo Mosso posteó: “Un emprendedor apasionado, un visionario evangelizador, pero sobre todo, un gran, gran tipo. Se te va a extrañar Marianet, buen viaje allá en la nube”.