Falabella se va de Mendoza y el Shopping ya tiene reemplazo para el local

Aún no hay fecha definida para el cierre, pero la partida de la empresa es un hecho. La firma que llega es “de similares características”.

Falabella se va de Mendoza y el Shopping ya tiene reemplazo para el local
Falabella se va de Mendoza y el Shopping ya tiene remplazo para el local / Marcelo Rolland

Ya es oficial, Falabella se va de la provincia de manera definitiva. La empresa de capitales chilenos, que el año pasado comenzó un proceso de contracción en Argentina, confirmó que cerrará la tienda del Mendoza Plaza Shopping.

La noticia fue confirmada por Andrés Zavattieri, gerente del centro comercial de Guaymallén. “No tenemos la fecha exacta, pero está confirmado que Falabella se va de Mendoza. Van a dejar funcionando solo dos tiendas en todo Argentina”, comentó el empresario.

Por ahora no se han dado a conocer más detalles. Los Andes se comunicó con el equipo de prensa de Falabella, pero los responsables de comunicación de la compañía aclararon que aún no hay información precisa de cuál es la fecha de partida, ni qué ocurrirá con los trabajadores de la firma en la provincia. Lo cierto, es que ya desde el año pasado Falabella ofrecía la posibilidad de firmar retiros voluntarios a sus empleados, dejando en evidencia sus intenciones de cerrar y de achicar su planta de personal.

De hecho, en setiembre pasado la multinacional emitió un comunicado oficial, dando a conocer que estaba “evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

Por otra parte, explicaron que la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail, afectado sus resultados y obligando a la firma a cerrar algunos de sus puntos de venta. “Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, señalaron en el escrito de hace cinco meses. Ahora ese el turno de Mendoza y todo indica que se sumarán otras sucursales en otros puntos del país.

Rápida ocupación

Falabella es sin duda una de las tiendas más emblemáticas de Mendoza Plaza Shopping y su partida seguirá dando que hablar. Sin embargo, en el centro comercial ya dieron “vuelta de página” y avanzaron en un acuerdo con otra empresa, para ocupar el lugar que dejará libre la firma chilena.

“Desde que empezó el ruido (cuando Falabella emitió el comunicado en setiembre de 2020) empezamos a trabajar con algunas marcas importantes interesadas en ocupar ese espacio. Ya tenemos prácticamente cerrado el trato con una compañía de características muy similares a las de Falabella”, reveló Zavattieri.

El gerente de Mendoza Plaza Shopping estimó que, una vez la compañía chilena deje el local, la transición hacia la nueva tienda será relativamente rápida. “El tiempo de remplazo depende mucho de si hay que hacer remodelaciones, pero se trata de un local nuevo. Es el último que remodeló Falabella dentro de Argentina”, observó.

Otros cambios en el shopping

El gerente de Mendoza Plaza Shopping no reveló el nombre de la empresa que remplazará a Falabella, pero sí dio mayores precisiones sobre otros cambios que se están produciendo en el centro comercial. “Hace unos días abrieron locales KFC y Patagonia. Además, está llegando Innamorato (heladería), Paracelso (café), Tea Connection (cadena de comidas) y un par de marcas internacionales muy interesantes, que van a sorprender. Por otro lado, vamos a habilitar un área de consultoría y una academia de danzas”, detalló.

La llegada de nuevas tiendas refleja el buen momento del centro comercial. “Afortunadamente venimos muy bien de ventas, creciendo algunos puntos por arriba de la inflación. Desde que volvimos de la pandemia, el shopping tiene buena performance”, aseguró Andrés Zavattieri.

A 28 años de la inauguración

La tienda de retail abrió sus puertas el 14 de febrero de 1993, dos meses después de la inauguración del Mendoza Plaza Shopping. Actualmente trabajan 200 personas y es una de las más grandes del país.

En 2018 la tienda se expandió un 15% para alcanzar una superficie comercial de 6.500 m2, repartidos en tres plantas, con una inversión total de U$S2,7 millones. Mientras que se planteaba la construcción del primer Sodimac Homecenter, híper de la construcción, con una superficie de 11.000 m2 en el Boulevard Pérez Cuesta, en la actual playa de estacionamiento oeste; plan que en el marco de la pandemia se abandonó.

El año pasado, Falabella registró pérdidas por U$S157,8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por las restricciones aparejadas por la cuarentena. En 2019, en el mismo período, la ganancia de la tienda había sido de U$S145 millones.

La empresa nació en Chile, hace 131 años, cuando el inmigrante italiano, Salvatore Falabella abrió su sastrería. Con el paso de los años y después de cientos de inversiones, se convirtió en la empresa de retail mas importante de América Latina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA