El grupo chileno cerrará las dos últimas sucursales que le quedan en Buenos Aires, y la de Rosario, y dará retiros voluntarios a los últimos 500 empleados. La marca conservará sólo su canal de venta electrónico, y a falta de una oferta económica que consideren rentable, también se quedará con Sodimac en Argentina, pero tendrá que ser un modelo “autosustentable”.
De esta manera, no queda ninguno de los 10 locales que Falabella tenía en el país, y mientras que en el Mendoza Plaza Shopping se aguarda por la apertura de nuevas tiendas que ocuparán los tres pisos que pertenecían al grupo chileno, los adeptos a la marca todavía tendrán la opción en línea para adquirir los productos.
“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó los resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac determinaron cerrar tiendas en los próximos meses”, detalló en ese entonces la compañía, mediante un comunicado.
Según le informaron a El Cronista fuentes allegadas a la compañía, en los próximos 60 días, la empresa bajará las persianas de las únicas tres tiendas departamentales que quedaron en pie en el país, ubicadas en la calle Florida (en el 202 de la peatonal porteña), el shopping Unicenter y el de Rosario (Santa Fe), con su consecuente liquidación.
Al igual que lo que sucedió en la provincia, para los empleados de los últimos locales en pie se contempla un plan de retiro voluntario, que se sumarán a los 300 que ya otorgó Falabella para sus ahora ex colaboradores. No obstante, el Sindicato de Comercio exigirá el pago de la totalidad de las indemnizaciones correspondientes, según declaró el gremio a través de un comunicado.
Sodimac en Argentina
Hasta la fecha, Sodimac continuaría en el país, el grupo chileno no encontró una oferta atractiva para transferir las operaciones, y decidieron conservar las tiendas dedicadas al rubro de la construcción pero esto se hará con un modelo “autosustentable”, esto implica que la casa matriz no aportará capital.