El Gobierno extendió este lunes el plazo límite para inscribirse al programa de “Vouchers Educativos”, que consiste en una asistencia económica para familias de alumnos de colegios privados con subvención del Estado.
Ahora habrá tiempo para anotarse hasta el viernes 10 de mayo. La medida fue dispuesta a través de la resolución 151/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Según lo establecido en la resolución, la fecha inicial prevista para anotarse al programa había sido entre el 3 y el 30 de abril. Sin embargo, por “razones operativas referidas a la modalidad de inscripción”, se consideró “necesario extender el plazo” hasta el 10 de mayo.
Además, se detalla que los plazos previstos “para la validación de la condición de regularidad de los estudiantes y la evaluación socioeconómica” de las familias, condiciones para acceder al subsidio, “se extenderán en la misma proporción que el plazo de inscripción”.
Las familias de alumnos que asisten a colegios privados, que tienen más del 75 por ciento de aporte del Estado, podrán pedir la ayuda oficial para pagar las cuotas de los meses de mayo, junio y julio. Para ello, tendrán que completar un formulario que estará disponible hasta el 10 de mayo en argentina.gob.ar. Una vez en la web, hay que dirigirse a la solapa “Inscripción” y hacer clic.
Dentro de este menú se explica que “el registro para percibir el voucher educativo debe ser realizado por uno de los responsables parentales” y que se “podrá registrar a sus hijos y/o menores a cargo estudiantes de hasta 18 años que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal de todo el país”. Luego, hay que crear un usuario en la plataforma y establecer una contraseña.
¿Quiénes pueden acceder a los vouchers eductivos?
Los ciudadanos ya pueden solicitar el plan de ayuda educativa para la clase media impulsado por el gobierno de Javier Milei. Para ello, cada familia y estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- La institución educativa debe recibir una subvención del 75% por parte del Estado nacional.
- Los ingresos familiares no deben superar los $1.419.600 o el equivalente futuro a siete salarios mínimos.
- La cuota mensual escolar no puede exceder los $54.396 por cada hijo.
- El beneficio está dirigido a estudiantes de hasta 18 años, inclusive.
- Para que se efectúe el pago, las instituciones participantes en el programa deben certificar la condición de regularidad de los estudiantes.
Cómo solicitar el voucher educativo que ofrece el Gobierno
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, ha abierto la inscripción para solicitar la asistencia educativa. Aquellos interesados en inscribirse en el programa de vouchers educativos deberán acceder al sitio web argentina.gob.ar.
Una vez allí, el solicitante deberá ingresar a la sección destinada al área de educación y completar el formulario correspondiente a través de internet.
Es importante mencionar que, al completar la solicitud, se deben proporcionar los datos del adulto responsable, los menores a cargo y la escuela a la que asisten. Por lo tanto, es necesario contar con:
- Número de DNI y número de CUIL de los menores a cargo.
- Nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten.
- CBU actualizado en Mi ANSES.